APRECIACIÓN CINEMATOGRÁFICA FRIDA
VIDA Y OBRA DE FRIDA KAHLO
Cuando
era una jovencita, el convertirse en una pintora no era parte de los objetivos
en la carrera de Frida. Su objetivo en la vida era el convertirse en un médico
pero un trágico accidente a la edad de 18 años la dejó mental y físicamente
herida de por vida. Cambio el curso de su vida para siempre.
Fue durante sus meses de convalecencia cuando Frida empezó a considerar la pintura seriamente…"para combatir el aburrimiento y el dolor" dijo. "Sentí que todavía tenía suficiente energía para hacer algo diferente de estudiar para convertirme en un médico. Sin prestarle ninguna atención especial, empecé a pintar". Fue el principio de una carrera para Frida que duraría toda su vida.
Además
de unas pocas clases de arte en el Instituto y de revisar libros de arte de la
colección de su padre, Frida no tuvo formación artística formal. Mientras Frida
desarrolló sus habilidades artísticas, sus pinturas avanzaron hacia su propio y
único estilo, fuertemente influenciado por otras personas, artistas, culturas y
la vida en general. Ella experimentó con diferentes estilos y temas y sacudió
el mundo del arte con sus trabajos de estilo "surrealista" y pinturas
con referencias sexuales.
Wilhelm (Guillermo Kahlo), su padre
El padre de Frida, un fotógrafo profesional, fue también un pintor amateur. Fue él quien primero interesó a Frida en el arte. Frida a menudo acompañaría a su padre en sus excursiones pictóricas a la campiña cercana. También le enseñó cómo usar la cámara y como retocar y colorear fotografías. Mientras Frida se estaba recuperando del accidente de autobús, Guillermo le dio a Frida su caja de pinturas y pinceles para animarla a pintar.
Retratistas
mexicanos del siglo XIX
A
principios de su nueva carrera artística, Frida no tenía un estilo propio y sus
primeras pinturas reflejaban los temas y estilos de otros artistas que
admiraba. El primer autorretrato de Frida fue "Autorretrato
con un vestido de terciopelo" en 1926. Lo pintó con el estilo de los
retratistas mexicanos del siglo XIX los cuales a su vez estaban muy
influenciados por los maestros del Renacimiento Europeo. Este autorretrato fue
la interpretación de Frida de la "Venus" de Boticelli. Frida usó este
estilo en otros retratos que le siguieron: "Retrato de
Alicia Galant" (1927) y un retrato de su hermana mayor,
“Retrato de Adriana” (1927).
Otra
característica que Frida tomó prestada de los retratos mexicanos del siglo XIX
es la bandera con una inscripción a través de la parte superior o inferior de
una pintura. Estas inscripciones servían para identificar el modelo del retrato
o para describir la razón o significado de la pintura. Un ejemplo donde este
elemento se usó es en "Retrato de Eva
Frederick" (1931) donde ella identifica a la modelo y
luego a ella misma como la artista. En otro doble retrato de 1931, "Frida
y Diego Rivera", usa la bandera para proclamar que "el
retrato fue pintado para nuestro amigo el Sr. Albert Bender". En
"Retrato de una
mujer de blanco" (1930), la bandera se incluyó pero no se usó,
dejando a la modelo o inspiración para este retrato desconocida hasta el día de
hoy.
También,
tomado prestado de los retratistas mexicanos del siglo XIX es el uso de un
fondo de cortinas atadas. Frida usó este motivo en varios de sus cuadros,
primero en "Autorretrato -
El tiempo vuela" (1929) y más tarde en "Retrato
de una mujer de blanco" (1930), "Autorretrato
dedicado a Leon Trotsky" (1937) así como en otros.
Diego Rivera
Diego
Rivera era un muralista muy famoso en México. Mientras Frida asistía a clases
en la Escuela Nacional Preparatoria, Diego se hallaba pintando su mural
"Creación" en el anfiteatro de la escuela. Frida a menudo acudía a
verlo pintar y a admirar su trabajo.
Después
de recuperarse del accidente de autobús, Frida se enteró de que Diego estaba
pintando otro mural en el Ministerio de Educación en la Ciudad de México.
Aunque no lo conocía personalmente, admiraba al hombre y al artista
inmensamente…tanto que quería su opinión acerca de sus propios trabajos.
Empaquetó cuatro de sus pinturas, se subió en un autobús y salió hacia el
edificio del Ministerio. Más tarde, Frida rememoraría su llegada: "Fui
lo bastante atrevida como para llamarlo para que bajara del andamio a ver mis
pinturas y para decirme sinceramente si valían alguna cosa". Una de
las pinturas que trajo para mostrar fue su primer autorretrato "Autorretrato
en un vestido de terciopelo". Después de ver los cuadros, Rivera comentó que
estaba principalmente interesado en el autorretrato "…porque es el más
original" dijo. Los otros tres, comentó "…parecen estar
influenciados por lo que has visto". Diego le dijo que se fuera a casa
y pintara otro cuadro y el iría a verlo. Después de ver el nuevo cuadro, Rivera
dijo a Frida: "Tienes talento..." y la animó a seguir
pintando. Si Rivera no hubiera respondido con una actitud positiva a sus
cuadros, podría haber sido el fin de la carrera de Frida como pintora.
En
1928, Frida pintó un retrato de su hermana más joven "Retrato
de Cristina mi hermana". El estilo y motivo de esta pintura es un
afilado contraste con los oscuros y pesimistas retratos del Renacimiento del
año anterior. En este retrato, los colores del fondo son claros y luminosos y
los pesados y oscuros trajes renacentistas han dejado paso a indumentarias
blancas y sin mangas. Las facciones alargadas de retratos anteriores cambian
ahora a una forma más real. Las señales más sutiles de la influencia de Diego
Rivera son evidentes en los colores y fondos que escoge, así como el estilizado
árbol y ramas más grandes en la parte frontal.
Frida
y Diego se casaron el 21 de agosto de 1929. Después de su matrimonio, Diego
animó a Frida a pintar en el estilo del arte popular mexicano, un estilo
folklórico. Sugirió que pintara a los indígenas y a las clases obreras de
México, igual que él hizo en sus propios murales. De este ánimo, salió el
retrato "Dos mujeres". Esta
pintura se parece mucho a las características de los murales de Rivera…los
colores brillantes, el estilo y las figuras. Es casi como si fuera un primer
plano de una sección de un mural de Rivera. Muchas características de esta
pintura serían usadas en muchas de las pinturas que siguieron.
Durante
su vida, Diego Rivera fue considerado como el "Maestro de los
Murales". Pintó numerosos murales, la mayor parte en México y los Estados
Unidos. Frida le acompañaría a menudo a los sitios donde se hallaba pintando su
siguiente obra maestra. Más de una vez Frida apareció como una figura en sus
murales.
Mientras Diego pintaba murales que medían varios pies cuadrados, en 1945 Frida pintó su propio mural en lienzo que medía solo unas pocas pulgadas, 24" x 30" (61 x 75 cm.) y claramente inspirado por el estilo de Diego. Frida lo llamó "Moisés" o "Núcleo de la Creación". La inspiración para el tema de la pintura vino de un libro de Sigmund Freud que ella acababa de leer: "Moisés el Hombre y la Religión Monoteísta".
Sus
raíces mexicanas
Frida se hallaba relacionada con un círculo de artistas e intelectuales mexicanos convencidos por las creencias del artista Adolfo Best Maugard. En un libro de 1923, Maugard escribió que el arte mexicano debía volver a sus raíces indígenas. Las pinturas, dijo, debían reflejar los elementos y formas de los pintores mexicanos del siglo XIX. El grupo llamaría a este estilo folklórico "Mexicanismo" y lo devolvería al mundo de las bellas artes. Los norteamericanos llamaron a este movimiento "Renacimiento mexicano".
En su segundo autorretrato, "El tiempo vuela", Frida emplea el "Mexicanismo". En este retrato, el motivo es un estilo muy folklórico con colores vividos y variados. Ropa de campesino de algodón, sencilla, reemplaza a los sofisticados vestidos renacentistas de terciopelo que adornaban a los sujetos de sus previas pinturas. La joyería que lleva es un testamento de las influencias culturales pre-colombinas y coloniales. Uno se puede dar cuenta mirando esta pintura que Frida acepta sus profundas raíces en la cultura mexicana. Para apoyar más su identidad nacional, los colores dominantes usados en esta pintura son rojo, blanco y verde… los colores de la bandera mexicana. Este autorretrato muestra poderosamente la búsqueda de Frida de su propio estilo de pintura.
Para
complacer a Diego, Frida vestiría a menudo el estilo de los vestidos típicos de
las mujeres nativas de la región Tehuana en México. Estos largos vestidos,
ricamente decorados, no eran sólo muy hermosos sino que también le permitían
ocultar la deformidad física de su pierna derecha. Cuando viajaba al
extranjero, Frida atraía muchísima atención e incluso inspiró una línea de
vestidos en París (Elsa Schiaparelli fue la diseñadora).
En
muchas de las pinturas de Frida, ella llevaba este tipo de indumentaria; la
primera vez fue en el doble retrato de 1931 "Frida y Diego
Rivera", una pintura que probablemente estaba basada en
una fotografía de boda.
Después
de esta pintura, le siguieron: "Autorretrato
en la frontera entre México y los Estados Unidos" (1931),
"Árbol de la
esperanza. Mantente Firme" (1946), "Raíces" (1943)
y dos de sus últimos retratos en 1954, "El Marxismo le
dará salud a los enfermos" y "Autorretrato
con Stalin". En dos otras pinturas, el vestido de Tehuana
aparece pero Frida no lo lleva puesto: "Memoria" (1937)
y "Mi vestido
cuelga allá" (1933). La pintura en la cual el vestido juega
un papel más predominante es "Las dos Fridas" (1939).
En este doble autorretrato, pintado poco tiempo después de su divorcio, Frida
aparece dos veces. La Frida llevando el vestido de Tehuana representa la Frida
que Diego amaba y la otra Frida, vestida de europea, es la Frida que ha sido
traicionada por adulterio y divorcio. También destacan la pintura de 1948
"Autorretrato" y la
pintura de 1943 "Autorretrato
vestida de Tehuana", en la cual aparee vestida completamente de Tehuana.
Política
Frida y Diego estaban muy motivados políticamente y activos en México. Ambos eran miembros del Partido Comunista de México (PCM) en 1928 pero abandonaron el partido porque no estaban de acuerdo con el alineamiento del mismo con la línea estalinista. Al principio de su carrera pictórica, la política tuvo poca influencia en su arte. Pero en 1948, Frida se unió de nuevo al PCM y eso la motivó a proclamar su adherencia política a través de sus pinturas.
Frida y Diego estaban muy motivados políticamente y activos en México. Ambos eran miembros del Partido Comunista de México (PCM) en 1928 pero abandonaron el partido porque no estaban de acuerdo con el alineamiento del mismo con la línea estalinista. Al principio de su carrera pictórica, la política tuvo poca influencia en su arte. Pero en 1948, Frida se unió de nuevo al PCM y eso la motivó a proclamar su adherencia política a través de sus pinturas.
En
1951, la salud de Frida había empeorado hasta el punto donde algunos días no
era capaz de pintar en absoluto. En su diario Frida escribió: "Tengo
mucha inquietud en el asunto de mi pintura. Sobre todo por transformarla para
que sea algo útil al Movimiento revolucionario comunista […] la única razón
real para vivir”.
Durante
sus últimos años, Frida pintó especialmente naturalezas muertas, pero las
politizaría añadiéndoles una bandera, una paloma de la paz, inscripciones… Uno
de sus últimos autorretratos en 1954 se tituló "El marxismo le
dará salud a los enfermos" y es un fuerte manifiesto político apoyando al
PCM.
Después
de esa pintura, inmortalizó a Stalin en "Autorretrato
con Stalin", otra pintura con un obvio tema comunista.
Cuando Frida murió en julio de 1954, dejó un retrato inacabado de Stalin en un
caballete en su estudio.
Cultura pre-Colombina y mitología
Los
objetos del período pre-Colombino tuvieron una profunda influencia en las
pinturas de Frida. Se podían encontrar en todos los rincones de la residencia
Kahlo/Rivera. Diego coleccionaba esculturas e ídolos en todos los tamaños y
Frida coleccionaba joyería de la época. A veces aparecería en sus autorretratos
llevando piezas de su colección: "Autorretrato -
el tiempo vuela" (1926), "Autorretrato
con changuito" (1938), "Autorretrato
con trenza" (1941) así como en varios otros. Frida dijo que
incluyó esos artefactos en sus pinturas porque le recordaban a Diego.
Piezas
de la colección de Diego también aparecerían en muchas de sus pinturas o
servirían como modelo ó inspiración para un cuadro. Su pintura de 1932 "Mi
nacimiento" en la cual escribió "…así imagine que
nací", fue quizás inspirada en una estatua de la diosa azteca
Tlazolteolt. En "Mi nana y yo" de
1937, la "nana" lleva una mascara de Teotihuacan y la pose de la
"virgen con el niño" podría haber sido inspirada por otra estatua
pre-colombina. Otros cuadros donde se puede admirar artefactos pre-colombinos
son: "Cuatro
habitantes de la Ciudad de México" (1938), "Niña
con la máscara de muerte" (1938) y “Autorretrato con changuito”
(1945).
En
un retrato de 1949 llamado "El abrazo de
amor del Universo, la Tierra (México), yo misma, Diego y el señor Xololtl", Frida
usó la mitología mexicana como tema. La mítica diosa de la tierra Cihuacoatl,
de la cual nace toda la vida, acuna amorosamente a Frida en la misma pose que
la Virgen y el niño.
Pinturas inspiradas en exvoto retablos
Otra
forma de arte primitivo que influenció las pinturas de Frida fue el estilo
de retablos o
votivos. Retablos son pinturas religiosas con tres elementos
comunes: una escena representando una tragedia o alguien enfermo, un santo ó un
mártir que intervino para "salvar el día" y una inscripción
describiendo el evento. Este tipo de pintura normalmente era de tamaño pequeño,
alrededor de 8" x 10" y pintada sobre una base de estaño. Eran
encargados por la persona representada en el retablo o amigos o miembros
cercanos de la familia que estaban agradecidos por la intervención. Eran muy
baratos y normalmente pintados por artistas anónimos. Los Rivera tenían una
colección de más de 200 retablos. Frida a menudo tomaría elementos de estas
pinturas votivas para crear su propio estilo de retablo. Su pintura de 1940,
titulada apropiadamente "Retablo" es
probablemente su mejor ejemplo de un retablo de estilo original. De cualquier
manera, Frida no pintó este retablo. Compró la pintura y la alteró para que se
pareciera a su propio trágico accidente de autobús de 1925. Sus pinturas de
1932: "Hospital Henry
Ford" y "Mi nacimiento" eran
ambos típicos retablos en el estilo "Frida".
Los Estados Unidos
Frida
viajó a los Estados Unidos en varias ocasiones. La primera, en noviembre de
1930; ella y Diego se mudaron a San Francisco donde Diego tenía el encargo de
pintar murales. De allí, la pareja se mudó a Detroit, Filadelfia y después a
Nueva York. Esta primea exposición a la cultura americana tendría un profunda
influencia en pinturas que le siguieron. Hacia el final de su estancia en los
Estados Unidos, Frida echaba a faltar su México nativo. No se sentía en casa en
el "Nuevo Mundo" y estaba bastante harta de América y de los
americanos. En una carta a una amiga en México, expresaba su desagrado por los
gringos, diciendo "…son aburridos y todos tienen caras como masa de pan
sin cocer (especialmente las mujeres viejas)". En otra carta escribió:
"…creo que los americanos no tienen ni inteligencia ni buen gusto…”
Frida
desesperadamente quería volver a México pero Diego se resistió. El estaba
disfrutando de su nueva popularidad y estaba fascinado por el progreso
industrial en los Estados Unidos…un tema que se repetía en muchos de sus
murales. Serios desacuerdos aparecieron entre la pareja y cada vez Diego la
convenció de que era mejor para ella quedarse en los Estados Unidos.
Frida
se dio cuenta para el 26 de mayo que tenía dos meses de embarazo; no sabía si
abortar o tener a la criatura; decidió tenerlo pero perdió a su hijo el 4 de
julio de 1932; la ambulancia la llevó al hospital Henry Ford.
Henry Ford Hospital, con fecha de julio de 1932 constituye el
primer autorretrato en la serie de cuadros sanguinolentos y espantosos que la
convertirían en una de las pintoras más originales de su tiempo. La calidad y
poder expresivo de esta pintura rebasan mucho todo lo hecho por ella anteriormente.
Rivera se dio cuenta del cambio. Al hablar de la obra posterior al aborto, dijo
"Frida empezó a trabajar en una serie de obras maestras que no tienen
precedente en la historia del arte, cuadros que exaltan las cualidades
femeninas de la verdad, la realidad, la crueldad y el sufrimiento. Ninguna
mujer plasmó en un lienzo la misma poesía agónica que Frida creó durante ese
tiempo en Detroit.
Frida
yace desnuda en la cama del hospital, derramando sangre en la sábana. Una gran
lágrima le recorre la mejilla y su estómago está todavía hinchado del embarazo.
La representación poco halagüeña de su cuerpo es típica de Frida:
evidentemente, este desnudo constituye el resultado de la observación de una
mujer, en lugar de la imagen idealizada por un hombre.
Contra
el abdomen hinchado, aprieta seis cintas rojas, parecidas a venas, en cuyos
cabos flota una serie de objetos que simbolizan las emociones que sentía al
abortar. Uno es un feto y la cinta que lo une con Frida evidentemente
representa el cordón umbilical del niño. Lo coloca exactamente arriba del
charco de sangre producido por el aborto y pone los órganos genitales
masculinos del "Pequeño Diego" que vivió en su esperanza.
Todos
los símbolos del fracaso maternal, incluyendo al feto, tienen el mismo tamaño
en relación con Frida, sin tener en cuenta sus dimensiones reales. El torso
color salmón que se encuentra sobre un pedestal "es mi manera de explicar
los adentros de una mujer", afirmó Frida. Varios organismos parecidos a
esperma aparecen en la superficie del mismo, en la que probablemente es una
versión con rayos X del drama de la concepción. Dos columnas vertebrales,
dibujadas sobre la misma superficie, se refieren a su lesión de las espina o
quizás a la escoliosis (desviación lateral de la columna vertebral) que le
diagnosticó el Dr. Eloesser en 1930. Con el fin de hacer las cosas bien, Frida
copió ilustraciones médicas de huesos pelvianos, pintando lo que ella llamó la causa
principal del aborto.
En
una ocasión, Frida explicó que el caracol indicaba la lentitud del aborto.
Resulta ambiguo el significado de la máquina situada más abajo de la cama,
según Lucienne Bloch representa las caderas de Frida.
La
pálida orquídea color lavanda, con el tallo saliente, se ve como un útero
extraído.
La
cama del hospital de Frida flota debajo de un cielo azul y arriba de un
inmenso árido llano, ella se halla desconectada, vacía e indefensa.
Su
desagrado de Gringolandia (así llamaba ella a los Estados Unidos) fue expresado
en lienzos como "Autorretrato
en la frontera entre México y los Estados Unidos" (1932)
y "Mi vestido cuelga
allá" (1933). En el autorretrato, Frida está de pie en la frontera
entre dos mundos diferentes…el industrializado Estados Unidos en un lado y su
amado México en el otro. Llevando un traje rosa de estilo mexicano y
sosteniendo una bandera mexicana, no hay duda de cuál es el lado de la frontera
donde ella preferiría estar. En "Mi vestido cuelga allá". Frida pintó
un collage que mostraba el modo de vida americano. Lleno de símbolos de la
moderna sociedad industrial americana, retrata la decadencia social y la
destrucción de los valores fundamentales humanos. Esta pintura es inusual, no
solo por el estilo collage, sino porque Frida no aparece en la pintura…
posiblemente una muestra de que ella no quería estar allá.
Hechos en la vida de Frida
Probablemente
lo que más influenció la temática de las pinturas de Frida sobre todas las
cosas fue su propia vida. Basada en hechos reales, pintó la biografía de su
vida. Tal como un crítico de arte lo expresó: "Es imposible separar la
vida y arte de esta persona extraordinaria. Sus pinturas son su biografía".
Muchas de las pinturas de Frida, especialmente los autorretratos, capturan sus propias emociones personales y sus sentimientos sobre un hecho o una crisis en su vida: su condición física, su incapacidad de tener hijos, su filosofía de la naturaleza y la vida y sobre todas las cosas, su turbulenta relación con Diego. Desgraciadamente, muchos de estos hechos de su vida fueron trágicos o desagradables y muchos estuvieron relacionados con la afición de Diego por las mujeres y su infidelidad.
Muchas de las pinturas de Frida, especialmente los autorretratos, capturan sus propias emociones personales y sus sentimientos sobre un hecho o una crisis en su vida: su condición física, su incapacidad de tener hijos, su filosofía de la naturaleza y la vida y sobre todas las cosas, su turbulenta relación con Diego. Desgraciadamente, muchos de estos hechos de su vida fueron trágicos o desagradables y muchos estuvieron relacionados con la afición de Diego por las mujeres y su infidelidad.
A
menudo, cuando Frida estaba enfadada con Diego, pintaba un autorretrato para
expresar sus emociones en ese momento. Para un ojo no entrenado, muchos de los
autorretratos de Frida parecen exactamente lo mismo, sólo otro autorretrato.
Pero dentro de sus retratos hay pistas que revelan sus emociones internas y
pensamientos en el momento que el cuadro fue pintado. Las expresiones faciales
en sus autorretratos están, por la mayor parte, desprovistas de emoción y no
revelan su auténtico estado de ánimo…es todo el resto del cuadro lo que nos da
la pista; los fondos, los colores, el tema y el estilo. Todos sus autorretratos
tienen una historia que contar.
Durante los años 30, mientras Frida estaba en los Estados Unidos con Diego, se aburría y estaba nerviosa. Para calmar sus emociones, Diego sugirió que pintara una serie de cuadros relacionados con eventos importantes de su vida. La primera pintura de la serie fue "Mi nacimiento". La pintura capturaba dos eventos importantes en su vida: su propio nacimiento y la muerte de su madre. Mientras que el cuadro fue ejecutado en un estilo retablo, la banderola desenrollada en la parte de abajo del cuadro nunca fue escrita para revelar la importancia del evento mostrado.
Durante los años 30, mientras Frida estaba en los Estados Unidos con Diego, se aburría y estaba nerviosa. Para calmar sus emociones, Diego sugirió que pintara una serie de cuadros relacionados con eventos importantes de su vida. La primera pintura de la serie fue "Mi nacimiento". La pintura capturaba dos eventos importantes en su vida: su propio nacimiento y la muerte de su madre. Mientras que el cuadro fue ejecutado en un estilo retablo, la banderola desenrollada en la parte de abajo del cuadro nunca fue escrita para revelar la importancia del evento mostrado.
Otro retrato en la serie "eventos de la vida" fue su pintura de 1937 "Mi nana y yo". El evento capturado en esta pintura fue que, siendo un bebé, tuvo que ser amamantada por una nodriza porque su madre no era capaz de hacerlo. Un hecho importante, porque posiblemente impidió a Frida y a su madre el formar un lazo madre/hija…un lazo roto que permanecería así a lo largo de sus vidas.
Otro dramático autorretrato que podría probablemente ser incluido en la
serie "eventos de la vida" es la pintura de 1939 "Las
dos Fridas". Esta pintura es un clásico ejemplo de cómo
expresaba sus emociones hacia Diego sobre un lienzo. Este doble autorretrato de
dos Fridas diferentes fue pintado justo después de que Diego y Frida se
divorciaran: la Frida en la parte derecha es la que Diego amó una vez, mientras
que la otra es la que Diego traicionó y rechazó.
En
la pintura de 1937 "Memoria", Frida
captura un hecho que fue devastador para su matrimonio. En esta pintura expresa
su angustia por la relación amorosa entre Diego y su hermana menor, Cristina
Kahlo. El tamaño del corazón roto a sus pies simboliza la intensidad de su
dolor emocional.
En
1941 un autorretrato llamado "Autorretrato
con Bonito" es otro ejemplo de un lienzo que aparece ser
sólo eso…un autorretrato. Pero escondidas en las pinceladas de este cuadro se
hallan sus auténticas emociones de tristeza sobre la muerte de su padre.
Vestida de negro, llora por su fallecimiento. En su hombro esta su querido
loro, Bonito, el cual la consuela. A menudo buscó consuelo en sus mascotas en
tiempos de tristeza y soledad. El fondo del cuadro está vivo con plantas e
insectos. La pintura es la dicotomía de la vida y la muerte…un tema común en
otras pinturas de Kahlo.
Sexo
e infertilidad
Después
de que Frida y Diego se separaran en el verano de 1939, tomaron rumbos
diferentes. Mientras Diego continuaba con sus escapadas sexuales, Frida también
tuvo algunas…a veces con otras mujeres. A menudo, connotaciones sexuales
aparecían en las naturalezas muertas de Frida. Las frutas tenían la forma o
estaban cortadas de tal manera que simbolizaban órganos sexuales masculinos ó
femeninos, las semillas se convertían en células de esperma, las flores se
convertían en matrices. A veces las referencias sexuales eran sutiles, como por
ejemplo en su pintura de 1938 "Frutos de la
Tierra" y a veces de una manera más obvia como en
"Naturaleza
muerta" ("Tondo") de 1942. Si se miran sus primeras naturalezas
muertas, se observa la influencia sexual de varias maneras, en un grado o en
otro. Después de 1950, las connotaciones sexuales desaparecieron para convertirse
en expresiones políticas.
La
obsesión de Frida con su incapacidad de llevar a buen término un embarazo
también produjo algunos cuadros que estaban relacionados con sexo y con
fertilidad. Dos obvias pinturas son "Flor de la
vida" (1943) y "Sol y vida" (1947).
En otras pinturas, el elemento de fertilidad aparece pero no es el tema
dominante. Por ejemplo, en los dos retratos de familia que pintó, incluyó un
feto. En "Mis abuelos,
mis padres y yo" (1936), el feto es Frida pero en el retrato
familiar de 1950 "Retrato de la
familia de Frida", el feto es el niño que ella nunca tuvo. En
"Moisés" (1945)
el feto es Diego.
Surrealismo
En abril de 1938, el poeta y surrealista francés Andre Breton y su esposa, la pintora Jacqueline Lamba visitaron México. Se hospedaron con Guadalupe Marín, una de las ex esposas de Diego y conocieron al matrimonio Rivera. Cuando Breton vio la pintura inacabada de Frida "Lo que el agua me dio", el auto-retrato metafórico de lo que la vida le había dado - flotando en el agua de la bañera - inmediatamente la calificó de surrealista innata y ofreció el mostrar su trabajo en París. "Nunca supe que era una surrealista" dijo Frida "hasta que Andre Breton vino a México y me dijo que lo era". Hasta que apareció Breton en escena, la gente que vio los cuadros de Kahlo vio justo lo que ella quiso que vieran…imágenes pintadas en la superficie. Pero Breton vio mas allá de la superficie…vio las imágenes como una mascarada surrealista de sus propias emociones y dolor.
En abril de 1938, el poeta y surrealista francés Andre Breton y su esposa, la pintora Jacqueline Lamba visitaron México. Se hospedaron con Guadalupe Marín, una de las ex esposas de Diego y conocieron al matrimonio Rivera. Cuando Breton vio la pintura inacabada de Frida "Lo que el agua me dio", el auto-retrato metafórico de lo que la vida le había dado - flotando en el agua de la bañera - inmediatamente la calificó de surrealista innata y ofreció el mostrar su trabajo en París. "Nunca supe que era una surrealista" dijo Frida "hasta que Andre Breton vino a México y me dijo que lo era". Hasta que apareció Breton en escena, la gente que vio los cuadros de Kahlo vio justo lo que ella quiso que vieran…imágenes pintadas en la superficie. Pero Breton vio mas allá de la superficie…vio las imágenes como una mascarada surrealista de sus propias emociones y dolor.
Aunque
Frida creó trabajos que fueron considerados por otros como
"surrealistas" ella no siguió con los convencionalismos aceptados del
movimiento surrealista. Simplemente usó su propio estilo de elementos
surrealistas para pintar su propia realidad. "Realmente no sé si mis
pinturas son Surrealistas o no”, Frida escribió una vez, “pero sé que
son la expresión más honrada de mi misma, nunca teniendo en cuenta los juicios
o prejuicios de nadie".
Frida
nunca se consideró una surrealista y de hecho, rechazó esa etiqueta. "Dijeron
que yo era una surrealista" dijo "...pero no lo era. Nunca
pinté sueños…pinté mi propia realidad”.
Aunque
Frida no se consideraba una autentica surrealista, en 1940 participó en la
"Exposición Internacional del Surrealismo" en la Galería de arte
Mexicano en París. Exhibió los dos cuadros de tamaño más grande que pintó en su
carrera, dos pinturas calificadas por otros como surrealistas "Las
dos Fridas" (1939) y "La mesa herida" (1940).
Algunos de los trabajos surrealistas más interesantes de Frida están en
el diario que
mantuvo durante los últimos 10 años de su vida.
Dolor
y narcóticos
En
1951, después de unas 30 operaciones, Frida acabó mentalmente rota y con un
severo dolor físico. Fue solo capaz de soportar el dolor tomando fuertes
narcóticos recetados por el médico y algunos días no era capaz de pintar. A
medida que el tiempo pasó, el dolor incrementó y también la dosis de pastillas…
algunas veces las tomaba con alcohol. Como resultado, el abuso de las drogas
influenció mucho la calidad de sus pinturas. Frida acostumbraba a ejecutar sus
pinturas con pinceladas firmes y detalladas pero en los últimos años de su vida
se volvieron sueltas y descuidadas, aplicando gruesas capas de pintura y con
una gran falta de detalle. En 1954, justo antes de su muerte, un amigo notaba
que Frida trató de pintar una pequeña pintura para él pero nunca pasó de unas
pinceladas.
Hay dos pinturas de 1954 que son testimonio de
los efectos devastadores que la medicación tuvo en sus obras: "Autorretrato
con un retrato de Diego en el pecho y María entre las cejas" y
"Autorretrato
con Stalin". Es difícil mirar a esas pinceladas borrosas en
el lienzo, sabiendo que una vez ella había sido una maestra del detalle. Una
mirada a esas pinturas nos muestran como fue robado el talento de Frida. Uno
puede sólo imaginar el dolor emocional y la frustración que Frida debió sentir
cuando miraba esos cuadros. No era poco común para Frida el destruir una
pintura que no le gustaba. Podría haber pensado en destruir estos dos cuadros
pobremente ejecutados, pero posiblemente se salvaron porque tenían un motivo
político.
Entre todos los cuadros de
Frida, el que ejemplifica más su estilo estoico sin duda es “La
columna rota”, pintado en 1944,
poco tiempo después de sufrir una intervención quirúrgica que la dejó encerrada
en un aparato al igual que en 1927. En él, la impasibilidad resuelta de Frida
crea una tensión casi insoportable, una sensación de parálisis. La angustia
cobra vida por los clavos que perforan su cuerpo desnudo. Una brecha, parecida
a una grieta causada por un terremoto, le hiende el otro, cuyas dos partes se
mantienen unidas por el corsé ortopédico de acero que simboliza el
confinamiento de un inválido. El cuerpo abierto indica la cirugía sufrida y la
sensación que tiene Frida de que se caería a pedazos sin el corsé. Dentro
del torso se ve una columna jónica resquebrajada, en lugar de la propia espina
dorsal deteriorada. Frida exhibe sus heridas, utiliza el dolor físico, la
desnudez y la sexualidad para comunicar el mensaje de sufrimiento espiritual.
Reseña
del Director
Julie Taymor (nacida el
15 de diciembre de 1952) es una artista multimedia, directora estadounidense de
musicales de Broadway, ópera y cine.
Ha sido nominada en
cuatro ocasiones a los premios Tony que ha obtenido dos veces. También fue
nominada para los Oscares en una ocasión.
Estudió en la Escuela de
Mimos de París con Jacques Lecoq, así como mitología y folclore en el Oberlin
College de Ohio, donde se graduó con honores. Sus obras destacan por la riqueza
musical, originalidad y el amplio colorido.
Ha
adaptado y musicalizado obras de William Shakespeare en teatro y cine. Dirigió
La flauta Mágica de Mozart en el Metropolitan Opera de New York y otras obras
líricas como El Holandés Errante de Wagner y Edipo Rey de Stravinsky.
En el largometraje Frida
(que obtuvo el Oscar a la mejor banda sonora) narra la vida de la pintora
mexicana Frida Kahlo, con la participación de las cantantes mexicanas Chavela
Vargas y Lila Downs.
Para el filme A través
del Universo, Taylor obtuvo los derechos de 30 canciones de los Beatles por 10
millones de dólares.
Taymor vive y trabaja en
Nueva York.
Sus principales películas
son:
ü Titus (1999)
ü Frida (2002)
ü Across The Universe
(2007)
ü La Tempestad (2010)
Reparto:
ü Salma Hayek como Frida
Kahlo.
ü Alfred Molina como Diego
Rivera.
ü Geoffrey Rush como León
Trotsky.
ü Ashley Judd como Tina
Modotti.
ü Mía Maestro como Cristina
Kahlo.
ü Roger Rees como Guillermo
Kahlo.
ü Diego Luna como Alejandro
"Alex".
ü Edward Norton como Nelson
Rockefeller.
ü Antonio Banderas como
David Alfaro Siqueiros.
ü Margarita Sanz como
Natalia Trotsky.
ü Patricia Reyes Spíndola
como Matilde Kahlo.
ü Lila Downs como cantante.
ü Chavela Vargas como
"La Pelona".
ü Julian Sedgwick como
reportero de Nueva York.
ü Didi Conn como mesera.
Resumen
de la Película
El principio nos presenta
a la protagonista como alumna, energética y animada. Desde su juventud estaba
fascinada, pero no intimidada por el muralista legendario, Diego Rivera. Tras
un accidente y la salida de su novio, Frida empieza a pintar sus autorretratos,
pidiendo la crítica de su héroe, Rivera, que pronto se convierte en su amante,
y finalmente, en su esposo. La trama está también llena de sus actividades
políticas por el partido comunista, las aventuras de amor y el progreso en el
mundo artístico y social, mientras que se va deteriorando la salud de Frida. Al
final, su vida representa un gran testamento al poder del amor y del arte a
superar el dolor físico y heridas personales.
ELEMENTOS
DE LA PELÍCULA
1. Tema:
Vida y
Obra de la pintora más famosa de México, Frida Kahlo
2. Trama:
“La vida y obra de la
pintora más famosa de México, Frida Kahlo”, puede ser percibida de manera
inmediata, pues la película tiene un vínculo que es primeramente social, es
decir, que el interés llega a partir del sentido patriótico de esta mexicana, y su afán de llegar a presentar sus
pinturas en su país natal, ya que solo era famosa en el extranjero, pero para
lograrlo, tiene que pasar por innumerables sinsabores a lo largo de su vida.
3. Guion:
Como resulta imposible
sintetizar en dos horas la impresionante historia de esta mujer, los guionistas
eligieron situar el eje del relato en el lazo que la unió al muralista Diego
Rivera. Esto significa que otros aspectos fundamentales en el universo de Kahlo
-su militancia a favor de la revolución comunista, su sensibilidad social, su
aporte al surrealismo, sus amistades políticas- son abordados de manera
marginal. En consecuencia, Frida es un retrato con luces y sombras.
a- Escena
de Apertura
Frida Kahlo, acostada en
una cama, es transportada en un camión hacia su exposición en el teatro.
b- Planteamiento
1
Acción: Frida
llega al colegio y se entera con unos amigos que el pintor Diego Rivera está
pintando un mural empleando como modelo a una mujer desnuda el auditorio. Llega
su esposa con la comida y discuten porque lo acusa de tener una relación con la
modelo. Cuando la esposa de Diego, Lupe, se retira, el pintor comienza a besar
a la modelo y Frida le grita avisándole que llega su mujer. Al final, le grita:
"Gordo panzón".
Punto
de Trama 1: Frida
y su enamorado discuten sobre sus lecturas de Hegel y Marx mientras viajan en
un ómnibus que marcha a gran velocidad. Se produce un accidente que deja a
Frida gravemente herida.
Imágenes aterradoras de
los médicos de Frida como esqueletos que hacen un recuento de sus fracturas y
heridas: ruptura de la pelvis, de la columna, de la vagina, de las piernas,
etc. Luchan por salvarle la vida.
2
Acción: Llega
su enamorado, Alex, y le trae una noticia desagradable: se marcha a Europa a
estudiar y no piensa regresar. Frida despide a Alex y empieza a dibujar
nerviosamente una mariposa en su yeso. Alex se marcha y empieza a llorar.
Frida conversa con su
papá acerca de sus planes: ser una inválida autosuficiente. Su padre le entrega
un caballete y unas pinturas para que siga desarrollando su afición por el
dibujo mientras sigue postrada en cama. Empieza a hacer un retrato de sí misma.
Frida continúa con su
tratamiento: le siguen enyesando el cuerpo.
3
Acción: En
otra escena, Frida pinta un retrato de su hermana y cuando llegan sus padres
les da la sorpresa de levantarse de su silla de ruedas y empezar a caminar de
nuevo.
Frida se desplaza con un
bastón y unas pinturas a buscar a Diego Rivera. Le explica que desea que le dé
su opinión sobre sus pinturas porque desea saber si puede dedicarse a pintar
para ayudar a sus padres.
Diego Rivera mira con
detenimiento el cuadro que le dejó Frida y más tarde la vista para ver otros de
sus cuadros. Diego le dice que tiene verdadero talento y que debe seguir
pintando.
Diego y Frida se vuelven
amantes.
Confrontación:
ü Frida se casa con Diego.
Viajan a New York y se da cuenta que está embarazada pero no sabe si tener el
bebé debido a las múltiples cirugías a las que ha sido sometida, y decide
abortar.
ü Diego y Frida se separan
después que ella lo encontró teniendo relaciones sexuales con su hermana. Frida
empieza a beber, se corta el cabello y se viste como hombre y se retrata a sí
misma en un estado deplorable.
ü Diego busca a Frida para
pedirle el favor de alojar a su amigo León Trotsky, político comunista ruso,
perseguido por Stalin, que se ha exiliado en México y necesita que lo alojen
porque su vida corre peligro. Frida acepta y Diego aprovecha para intentar una
reconciliación pero ella lo rechaza y entabla una amistad con Trotsky y se
vuelven amantes.
ü Frida viaja a Europa y en
París tiene una nueva aventura amorosa, pero decide escribirle a Diego para
decirle que lo extraña y él por su parte, también tiene otra aventura.
ü Diego y Frida se
reencuentran y él le pide el divorcio y le propone que sean solo amigos, pero
ella se niega a otorgárselo.
ü Su amigo Trotsky es
asesinado y Frida es detenida. Diego mueve sus influencias para que la dejen
libre.
Punto
de Trama 2:
La enfermedad de Frida aparece nuevamente y es sometida a usar nuevamente a
usar corsés para su espalda. Tienen que amputarle los dedos de uno de sus pies.
Solución
(Clímax):
ü Diego visita a Frida
quien se encuentra nuevamente en silla de ruedas, y le propone regresar. Ésta
sigue pintando a pesar de estar postrada en una cama sometida a crueles
tratamientos.
ü Frida le pide a Diego que
queme su cuerpo luego de su muerte, y que se vaya para porque no quiere que vea
su sufrimiento.
ü Frida discute con su
médico porque no la autoriza a asistir a una exposición de sus cuadros, lo que
ella siempre soñó.
ü Durante la exposición
Diego elogiaba a Frida delante de un grupo de personas, ingresa Frida
transportada en su cama. Frida pide brindar y tocar música de mariachis. Diego,
ya anciano, habla con Frida en su lecho de dolor. (Ya tienen 25 años de
casados).
Epílogo
La película finaliza con
un castillo de fuegos artificiales y aparece una imagen de Frida en su cama,
muerta, y un esqueleto por encima de ella.
Valor
ético: La
película es altamente recomendada, tanto por la belleza de las escenas y el
placer estético como por la penetración que ofrece en cuanto al conocimiento de
la vida tan increíble y el carácter fuerte como era el de Frida.
Lo
moral: Frida
Kahlo era una mujer sin prejuicio alguno, por esta razón, fue rechazada en
muchas ocasiones en su país, pues las personas no aceptaban su comportamiento
sobre todo en una época y en una sociedad tan conservadora como en la que ella
tuve que vivir.
Musicalización
La banda sonora estuvo a
cargo de Elliot Goldenthal y fue creada especialmente con música tradicional y
de la época, algunas tomadas directamente de viejas grabaciones localizadas en
los archivos de Estados Unidos y México. El resto corresponde a grabaciones
hechas para la película con músicos folklóricos contemporáneos mexicanos como:
Tras casi una década de
ausencia en el cine, la destacada cantante Chavela Vargas interpreta el papel
de "La Pelona" (Santa Muerte) e interpreta "La llorona" y
se incluye en la banda sonora la grabación original de "Paloma negra"
de Tomás Méndez que la intérprete grabó a fines de los 50'.
Análisis
General (Gestos, Lenguaje, Colores, Personajes, Maquillaje)
La película es colorida,
está narrada con ritmo y genera en el espectador ganas de seguir conociendo e
investigando al personaje principal que en esta ocasión es Frida Kahlo.
De forma general cabe destacar
que cada uno de los escenarios tiene colores muy llamativos que atrapan la
visión de cada uno de los espectadores, su escenografía es muy apropiada porque
muestra cómo era el entorno en esa época.
Frida es notable por sus
colores vibrantes y la frecuente representación de las verdaderas obras de la
artista.
Además es irónica en tono,
pero a la misma vez emotiva muy humana, por eso Frida es una obra con gran
potencial para llegar a conmover varias audiencias.
Una de las más grandes
críticas que recibió la película fue el idioma, debido a que el público
esperaba que fuera hablada en Español por ser el idioma original de la
artista, pero a pesar de las críticas,
la película tuvo gran aceptación.
Los creadores del guion
(Gregory Nava, Anna Thomas, Clancy Sigal, Diane Lake), se imaginaron cómo serían las expresiones de
los personajes en cada una de las escenas, pues se refleja la tristeza, el
amor, la diversión y sobre todo el dolor. Estas emociones son muy similares a
las que manifestamos los seres humanos en los momentos de crisis, y en la
película Frida representa la tristeza y el dolor a través de sus pinturas y su
amor desmedido hacia Diego Rivera.
El maquillaje utilizado
fue sobrio y acorde con la época en la que vivió la artista, igualmente el
vestuario conservador que permite al espectador remontarse a la época y
entender cómo funcionaba la sociedad.
Las escenas sexuales,
fueron realizadas de manera tan profesional, que se notó en el filme la
naturalidad de los actores y esa capacidad para transmitir emociones.
Por la identificación con
el personaje Salma Hayek, alma total de la película, puso especial empeño en la
producción, varios de cuyos aspectos están resueltos con gran calidad: el
vestuario y la ambientación, con esos microbuses; la bella música de arpas, las
rancheras y Chavela Vargas en persona, le dieron a la película una sensación de
tristeza, que hace que el espectador se sienta parte de la vida de Frida.
La directora Julie Taymor
muestra en secuencias:
ü Los dibujos animados de
esqueletos, muy al estilo Tim Burton, en la conciencia que sale aturdida del
coma.
ü La postal de NY, y la
fantasía de Rivera como King Kong.
ü Los lienzos dinámicos,
fundiendo obra y vida en la recapitulación.
Banda
Sonora de la Película
1. Benediction And Dream
– Lila Downs
2. Floating Bed, The
3. El Conejo – Los Cojolites
4. Paloma Negra – Chavela
Vargas
5. Self-Portrait With
Hair Down
6. Alcoba Azul – Lila
Downs
7. Carabina 30/30 – El
Poder Del Norte
8. Solo Tu
9. El Gusto – Trio
Huasteco Caimanes De Tamuin
10. Journey, The
11. El Antifaz –
Liberacion/Miguel Galindo/Alejandro Marehuala/Gerardo Garcia
12. Suicide Of Dorothy
Hale, The
13. La Cavalera
14. La Bruja – Salma
Hayek/Los Vega
15. Portrait Of Lupe
16. La Llorona – Chavela
Vargas
17. Estrella Oscura –
Lila Downs
18. Still Life
19. Viva La Vida –
Trio/Marimberos
20. Departure, The
21. Coyoacan And
Variations
22. La Llorona – Lila
Downs/Mariachi Juvenil De Tecalitlan
23. Burning Bed
24. Burn It Blue –
Caetano Veloso/Lila Downs
BIOGRAFÍA
Magdalena
Carmen Frieda Kahlo Calderón nació el 6 de Julio de 1907 en Coyoacán, México,
por entonces un suburbio de la Ciudad de México.
La
madre de Frida fue Matilde
Calderón y González (1876-1932), hija de Antonio Calderón, un
fotógrafo de ascendencia Mexicana/Indígena e Isabel González, descendiente de
un General español. El padre de Frida, Guillermo
Kahlo (1872-1941), también un fotógrafo y artista
nació bajo el nombre de Wilhelm Kahlo en Baden-Baden, Alemania. Guillermo era
hijo de Jakob Heinrich Kahlo, un joyero y platero y de Henriette
Kauffman,
ambos judíos húngaros que emigraron a Alemania. Wilhelm Kahlo se trasladó a México en 1891, y a su llegada cambió su nombre alemán de Wilhelm al equivalente español, Guillermo. Después de llegar a México, pronto contrajo matrimonio con María Cárdena y tuvo tres hijas con ella, la segunda murió días después del parto y María falleció después del parto de su tercera hija, dejando a Guillermo solo con sus dos hijas. Las niñas fueron enviadas a vivir en un convento y Kahlo se casó con la madre de Frida, Matilde Calderón. Con Matilde, Guillermo Kahlo tuvo cuatro hijas: Matilde (1898-1951), Adriana (1902 – 1968), Frida (1907 – 1954) y Cristina (1908 – 1964).
ambos judíos húngaros que emigraron a Alemania. Wilhelm Kahlo se trasladó a México en 1891, y a su llegada cambió su nombre alemán de Wilhelm al equivalente español, Guillermo. Después de llegar a México, pronto contrajo matrimonio con María Cárdena y tuvo tres hijas con ella, la segunda murió días después del parto y María falleció después del parto de su tercera hija, dejando a Guillermo solo con sus dos hijas. Las niñas fueron enviadas a vivir en un convento y Kahlo se casó con la madre de Frida, Matilde Calderón. Con Matilde, Guillermo Kahlo tuvo cuatro hijas: Matilde (1898-1951), Adriana (1902 – 1968), Frida (1907 – 1954) y Cristina (1908 – 1964).
A
la edad de seis años Frida contrajo poliomielitis. Fue el principio del dolor
físico que tuvo que soportar durante toda su vida. Frida tuvo que guardar cama
durante nueve meses y en esos meses su pierna derecha no se desarrolló bien,
quedando muy delgada y su pie derecho se atrofió. Su padre se aseguró de que
Frida hiciera los ejercicios de fisioterapia necesarios para enderezar la
pierna, pero a pesar de sus esfuerzos, su pierna y pie quedaron deformados para
siempre.
En
1922, después de completar su educación primaria en el Colegio Alemán, Frida
entró en la "Escuela Nacional Preparatoria", el mejor instituto de
enseñanza secundaria en México. Frida deseaba estudiar ciencias naturales y
convertirse en un médico. En esta escuela, Frida se unió a un grupo llamado Los
Cachuchas, mote debido a las gorras que llevaban. Este grupo compartía las
ideas socialistas-nacionalistas de José Vasconcelos, Ministro de Educación
Pública. Su novio por entonces, Alejandro Gómez Arias, un estudiante de derecho
y periodista era sin discusión el líder del grupo.
Aunque no tenía la seria intención de convertirse en una artista, Frida empezó a pintar durante esos días de su juventud. Sus trabajos consistieron mayormente en autorretratos y retratos de su familia y de algunos amigos. Algunas de esas primeras obras fueron destruidas por la propia Frida y de otras que sobrevivieron no se sabe el paradero. Hasta 1925, Frida contó solamente con el apoyo de uno de los amigos de su padre, Fernando Fernández, un respetado impresor. Fernando contrató a Frida como aprendiz con sueldo para copiar grabados de Anders Zorn, un impresor sueco y le enseño a dibujar ya que estaba impresionado con su talento.
Aunque no tenía la seria intención de convertirse en una artista, Frida empezó a pintar durante esos días de su juventud. Sus trabajos consistieron mayormente en autorretratos y retratos de su familia y de algunos amigos. Algunas de esas primeras obras fueron destruidas por la propia Frida y de otras que sobrevivieron no se sabe el paradero. Hasta 1925, Frida contó solamente con el apoyo de uno de los amigos de su padre, Fernando Fernández, un respetado impresor. Fernando contrató a Frida como aprendiz con sueldo para copiar grabados de Anders Zorn, un impresor sueco y le enseño a dibujar ya que estaba impresionado con su talento.
En
1925, Frida sufrió un accidente que cambiaría el resto de su vida e influiría
significativamente en su trabajo. El 17 de Septiembre, Frida y su novio,
Alejandro se subieron a un autobús que los llevaría de la escuela a casa. De
camino, el atestado autobús fue embestido lateralmente por un tranvía y varias
personas murieron. Frida sufrió múltiples heridas y los médicos no estaban
seguros de que pudiera sobrevivir. Después de pasar un mes en el hospital, fue
enviada a casa y tuvo que guardar cama durante 3 meses. Después de lo que
parecía una recuperación completa, Frida empezó a sufrir dolores en la columna
vertebral y en el pie derecho, y se sentía siempre cansada y enferma. Un año
más tarde, tuvo que ingresar en el hospital de nuevo.
En
el momento del accidente, los doctores no tomaron rayos X de su columna, pero
ahora se dieron cuenta de que varias vértebras se habían desplazado. Durante
los siguientes nueve meses, Frida guardó cama y tuvo que llevar corsés de
escayola. Fue durante esta convalecencia cuando Frida empezó a pintar en serio.
Sus padres hicieron construir un caballete especial que se apoyaba en la cama y
aguantaba los lienzos en los que Frida pintaba. También hicieron instalar un
espejo bajo el dosel de su cama, el cual permitió a Frida el verse y
convertirse en modelo para sus cuadros.
Durante
el mismo período en México, un nuevo movimiento artístico apareció, insistiendo
en la importancia de dejar atrás modelos europeos y creando un nuevo estilo
independiente de arte, basado en las raíces y el folklore de la cultura
mexicana. A finales de 1927, Frida se había recuperado casi totalmente del
accidente y se unió a este grupo de nuevos artistas en 1928. De nuevo se reunió
con sus antiguos compañeros de escuela, muchos de los cuales eran políticamente
activos en la universidad. En 1928, un compañero de escuela, Germán del Campo,
la presentó a un grupo de jóvenes que estaban en contacto con el comunista
Julio Antonio Mella, un cubano exiliado en México. Su amante era la fotógrafo
Tina Modotti, y fue a través de ella como Frida conocería formalmente al hombre
mas importante de su vida (o como ella lo calificó una vez "el segundo
gran accidente de mi vida" )....Diego
Rivera (1886-1957).
Frida
había conocido a Rivera anteriormente en la Escuela Nacional Preparatoria,
donde Diego había pintado un mural en 1922. Ella fue de nuevo a ver al entonces
famoso artista en el Ministerio de Educación Pública, donde él estaba
trabajando en otro mural. Frida admiraba a ambos, al artista y al hombre y
quería su opinión acerca de su arte. Rivera estaba muy impresionado y la animó
a continuar con su trabajo. La gran impresión de Diego se extendía también a la
mujer, y se convirtió en un frecuente huésped en la casa de Kahlo. Asimismo,
incluyó una imagen de Frida en uno de sus murales en el Ministerio de Educación
Pública.
Diego
era un miembro del Partido Comunista Mexicano en aquellos días, y en 1928 Frida
también se unió al Partido. En 1929 abandonó el Partido cuando Rivera fue
expulsado por sus opiniones contra el estalinismo.
El
21 de Agusto de 1929, en una simple ceremonia en el Ayuntamiento de
Coyoacán, Frida y Diego contrajeron
matrimonio. Ella tenía 22 años y el 42.
La
madre de Frida no aprobaba esta unión; dijo que Diego era demasiado viejo,
demasiado gordo y todavía peor, un comunista y un ateo. El padre de Frida
ofreció menos resistencia a la unión. El comprendió que Diego gozaba de una
confortable situación financiera que permitiría costear los elevados gastos
médicos de su hija. Algunos de los amigos de Frida estaban pasmados por su
elección, mientras que otros lo vieron como una manera de desarrollar su
carrera artística. La pareja se mudó inicialmente a un apartamento en la Ciudad
de México, pero después de un tiempo se mudaron a Cuernavaca, donde Diego
estaba trabajando en un nuevo mural.
A
principios de 1930, Frida se quedó embarazada por primera vez.
Desgraciadamente, tuvo que sufrir un aborto terapéutico ya que el feto estaba
en una posición incorrecta. Como resultado del accidente de autobús de 1925, la
pelvis de Frida estaba fracturada en 3 sitios y los médicos le dijeron por entonces
que probablemente nunca podría tener hijos.
En
Noviembre de 1930, la pareja se mudó a los Estados Unidos durante cuatro años.
Su primera parada fue en San Francisco, donde le habían encargado a Diego el
pintar unos murales en la Bolsa de San Francisco así como en otros edificios
públicos. Albert Bender, un agente de seguros y coleccionista de arte ayudó a
procurar un visado de entrada para Diego, el cual había sido inicialmente
denegado debido a su afiliación con el Partido Comunista.
Durante
su estancia en San Francisco, Frida conoció al Doctor Leo Eloesser, un
importante cirujano y se inició una amistad que duraría hasta la muerte de
Kahlo. Frida confiaba en el en todo lo que se refería a asuntos de salud y
durante toda su vida consultaría su consejo médico. En Junio de 1931, Kahlo y
Rivera volvieron brevemente a México y entonces viajaron a Nueva York, donde
Rivera había sido invitado a asistir a una exposición retrospectiva de sus
trabajos.
En
1932 se mudaron de nuevo, esta vez a Detroit, donde encargaron a Rivera el
pintar un mural para el Detroit Institute of Arts. En Detroit, Frida se quedó
embarazada de nuevo; enseguida informó al Dr. Eloesser y él recomendó que se
pusiera en contacto con un médico en el hospital Henry Ford. Aunque el Dr.
Eloesser animó a Frida a continuar con el embarazo en lugar de abortar, Frida
no estaba convencida. En una carta al Dr. Eloesser, Frida escribió que Diego no
estaba interesado en tener hijos y también estaba preocupada por posibles
complicaciones durante el embarazo. El doctor en Detroit recomendó a Frida el
llevar a término el embarazo ya que sería mejor que un aborto. Frida estaba muy
excitada con la idea de tener un hijo y decidió seguir adelante con el
embarazo, incluso con los problemas que tendría que sobrellevar.
El
4 de Julio, Frida sufrió un aborto espontáneo y perdió el bebe que tanto
deseaba. Fue una experiencia muy traumática para ella y pasó los siguientes 13
días en el hospital.
Frida
volvió a México brevemente en Septiembre de 1932, cuando su madre falleció
durante una operación en la vesícula biliar.
En
Marzo de 1933, los Rivera volvieron a Nueva York para quedarse allá nueve
meses, ya que le encargaron a Rivera el pintar un mural en el Rockefeller
Center. Después de vivir en Estados Unidos durante casi 3 años, Frida añoraba
México y quería volver a su país, per Diego estaba entusiasmado con Estados
Unidos y quería permanecer allá. Este desacuerdo causó serios problemas entre
la pareja. A finales de 1933, Rivera fue despedido por pintar la cara de Lenin
en uno de los trabajadores dibujados en su mural. A pesar de su entusiasmo por
Estados Unidos, Diego cedió a los deseos de Frida y en Diciembre de 1933 la
pareja volvió a México.
A
su regreso, compraron una nueva casa en San Ángel, por entonces un suburbio de
la Ciudad de México. Frida estaba ansiosa por empezar a pintar de nuevo, ya que
había trabajado muy poco durante su último año en Estados Unidos. Pero el
destino le jugó una mala pasada y sus ambiciones fueron destrozadas de nuevo
por problemas de salud. En 1934 Frida se quedó embarazada de nuevo y
experimentó muchas complicaciones. Como en el pasado, el embarazo tuvo que ser
abortado, enviándola de vuelta al hospital. El mismo año sufrió la primera
operación en el pie derecho y tuvieron que amputarle cuatro dedos de los pies
que tenían gangrena.
Estos
fueron años difíciles para Frida. Además de sus problemas de salud estaba
teniendo un montón de problemas en su matrimonio con Diego. En 1935 Frida
descubrió que Diego, el cual había tenido otros asuntos amorosos con otras
mujeres durante su matrimonio, estaba manteniendo una relación sentimental con
la hermana más joven de Frida, Cristina. Frida estaba terriblemente dolida por
la relación. Abandonó la casa común y se mudó a un apartamento en el centro de
la Ciudad de México. Una vez allá se procuró asesoría legal con vistas a un
posible divorcio. Al mismo tiempo, Frida conoció al escultor americano Isamu
Noguchi y mantuvieron una relación amorosa.
En
un esfuerzo por huir de sus problemas, Frida viajó a Nueva York con dos amigas
y a finales de 1935, una vez que Rivera rompió su relación con la hermana de
Frida, volvió a San Ángel. Pero Rivera no cejó en sus infidelidades y Frida
empezó a tener sus propias aventuras amorosas, no sólo con hombres, sino
también con mujeres. En 1936 Frida sufrió otra operación en el pie derecho.
Ese
mismo año Frida se involucró de nuevo en política. Cuando la Guerra Civil
estalló en España, junto con otras mujeres fundo un comité de solidaridad para
ayudar a los Republicanos españoles. Sus relaciones con Rivera aparentemente
mejoraron durante esos días. Rivera admiraba al político ruso Leon Trotsky y
cuando Trotsky fue expulsado de Rusia y Noruega, la pareja elevó una petición
al gobierno Mexicano para que concediera asilo político a Trotsky y su esposa
en México. La petición de asilo fue concedida.
En
Enero de 1937 Leon Trotsky y su esposa, Natalia Sedova llegaron a Tampico,
México. Frida los fue a recibir y se convirtieron en residentes de la
"Casa Azul" en Coyoacán, en donde vivieron hasta Abril de 1939. Al
poco tiempo de su llegada, Kahlo y Trotsky mantuvieron un breve romance secreto
que finalizó en Julio de 1937.
En
1938 los Rivera fueron anfitriones de otro huésped importante: uno de los
líderes del Surrealismo, el francés André Breton y su esposa, Jacqueline Lamba.
Breton también simpatizaba con las ideas políticas de Trotsky y había viajado a
México para conocerle. Cuando Breton vió las pinturas de Frida quedó muy
impresionado. Breton organizaría un año más tarde una exposición de los
trabajos de Frida en París, en 1939.
En
Octubre de 1938 Frida viajó a Nueva York para preparar su exposición en la
Galería de Julien Levy. El año anterior había participado en una exposición
colectiva en México, pero esta exposición iba a ser su primera en solitario.
Frida
pintaba principalmente para su satisfacción personal, nunca pensando en las
opiniones del público acerca de su trabajo. Se quedó sorprendida al saber que a
la gente le gustaban sus cuadros y estaban dispuestos a comprarlos. El verano
siguiente, el actor Edward G. Robinson compró cuatro de sus cuadros por $200
cada uno. Fue entonces cuando Frida se dio cuenta de que sus cuadros eran el
pasaporte para independizarse financieramente de Diego.
La
exposición de Nueva York fue un gran éxito y recibió criticas muy favorables de
la prensa. La mitad de sus pinturas en la exposición se vendieron. Recibió
encargos para nuevos trabajos y entre sus clientes se encontraban: A. Conger
Goodyear, Presidente del Museo de Arte Moderno de Nueva York y Clare Boothe
Luce, editora de la revista Vanity Fair.
Frida
estaba muy excitada con su nueva fama porque le daría independencia económica
de Rivera y mas libertad. Empezó a flirtear con sus admiradores, y se embarcó
en una apasionada relación amorosa con el fotógrafo Nickolas Muray.
En
Enero de 1939 Frida viajó sola a París para una exposición de su trabajo,
patrocinada por André Breton. No obstante cuando Frida llegó, encontró que no
se habían hecho arreglos para la exposición prometida. Con la ayuda del pintor
Marcel Duchamp, la galería Renou et Colle aceptó el mostrar la exposición. El
10 de marzo de 1938, la "Mexique"
exposición abrió y los trabajos de Kahlo se mostraron junto
con otras obras Mexicanas de los siglos XVIII y XIX, fotografías tomadas por
Manuel Álvarez Bravo, esculturas pre-columbinas provenientes de la colección
privada de Rivera y otros objetos de arte folklórico.
Frida
no estaba impresionada ni con París ni con sus habitantes. Después de conocer a
algunos de los amigos surrealistas de Breton, Frida sintió disgusto por los
artistas parisinos. En una carta a su amigo Nickolas Muray en Febrero, Frida
expresó con intensidad su desagrado por Europa y sus habitantes. Debido a que
la exposición de Frida en París no fue un éxito financiero y a la inminente
amenaza de la guerra, Frida decidió cancelar una exposición posterior que se
iba a celebrar en la Galería Guggenheim Jeune en Londres.
A
pesar de su limitado éxito en París, recibió comentarios favorables de los
críticos. Una pintura de su exposición en París, "Autorretrato
- El Marco " se convirtió en la primera obra de un
artista mexicano del siglo XX adquirida por el Museo del Louvre.
Dos
días después de que se clausurara la exposición en París, Frida partió hacia
Nueva York. Después de una breve estancia volvió a su casa en México. Su
relación con Rivera se había deteriorado y en el verano de 1939 se separaron y
Frida volvió a la Casa Azul con sus padres. Hacia finales de ese año Diego y
Frida solicitaron el divorcio. El 6 de Noviembre de 1939 el divorcio fue final.
Fue Rivera quien insistió en el divorcio, y la separación afectó emocionalmente
mucho a Frida. Intentó desesperadamente el ahogar sus penas bebiendo y
sumergiéndose en su trabajo, pero como Frida dijo "mis penas saben
nadar". Frida no deseaba depender económicamente de Rivera nunca más y vio
su carrera como pintora como su futuro medio de vida.
Los
problemas de salud de Frida reaparecieron, lo que no contribuyó a ayudar a
mejorar su estado emocional. A finales de 1939 empezó a experimentar severos
dolores en su espalda y desarrolló una infección aguda de hongos en su mano
derecha.
Contactó
con su viejo amigo, el doctor Eloesser quién le aconsejó que fuera a visitarlo
en San Francisco para seguir el tratamiento adecuado. Rivera se hallaba por
entonces en San Francisco, trabajando en un mural. El doctor Eloesser medió
entre los dos para facilitar una reconciliación. En Diciembre, Diego le pidió a
Frida que se casara de nuevo con él. Ella aceptó inmediatamente pero sólo bajo
ciertas condiciones: 1) Ella se mantendría financieramente independiente con la
venta de sus cuadros 2) Ella pagaría la mitad de los gastos de la casa y 3) no
mantendrían relaciones sexuales. Diego la echaba a faltar terriblemente y
aceptó voluntariamente los términos. Se casaron de nuevo el 8 de Diciembre de
1940, el día del cumpleaños de Diego.
Poco
tiempo después de su matrimonio, Frida volvió a México. En febrero de 1941
Diego acabó su mural en San Francisco y volvió a México para estar con Frida.
En
Abril de 1941, el padre de Frida, Guillermo Kahlo murió de un ataque al
corazón. Frida y Diego volvieron a Coyoacán para vivir en la Casa Azul.
Después
de su segundo matrimonio, la vida de Frida se volvió menos complicada y más
rutinaria; empezó a disfrutar de los simples placeres de la vida, y la nueva
tranquilidad se reflejó en sus cuadros. En 1941, con la oposición de Stalin a
Hitler, Frida de nuevo expresó sus simpatías por el Partido Comunista. Su
trabajo estaba ahora siendo reconocido en México y fue nombrada como miembro de
comités, ganó premios y contribuyó a varias publicaciones. Su reputación
alcanzó su punto culminante cuando después de la Exposición Internacional del
Surrealismo que se inauguró el 17 de Enero de 1940 en la principal galería de
arte privada en México, la Galería de Arte Mexicano, dirigida por Inés Amor. La
contribución de Frida a la exposición fue "Las Dos Fridas".
Durante 1940 Frida participó en muchas exposiciones colectivas en México y USA.
En
1944 Frida empezó a escribir un diario personal, el cual se convertiría en una
herramienta importante para entender a la mujer y a su trabajo.
En
1942, Frida fue elegida miembro del Seminario de Cultura Mexicana, el cual
estaba bajo la dirección del Ministerio de Educación Pública. La misión de esta
institución, formada por veinticinco artistas e intelectuales era promover la
cultura mexicana.
El
mismo año, el antiguo "Colegio de Escultura" se convirtió en la
"Escuela de Pintura y Escultura". Los estudiantes la llamaron
"La Esmeralda" ya que se hallaba situada en la calle del mismo
nombre. En 1943 Frida fue nombrada parte del personal docente de esta escuela,
donde daría una clase de pintura, doce lecciones por semana. Frida animó a los
jóvenes estudiantes a buscar sus modelos e inspiración en la vida diaria de la
cultura mexicana, así como en el folklore del país y a no seguir los modelos
Europeos tradicionales.
Después
de unos pocos meses, la mala salud de Frida la obligó a enseñar desde casa. De
nuevo sufría agudos dolores en su espalda y pie derecho y le ordenaron
descansar. Tenía que llevar un corsé de acero, que se convirtió en el sujeto de
su cuadro de 1944 "La Columna
Rota".
En
Junio de 1946 Frida sufrió una operación en su columna. Un especialista de
Nueva York había sugerido que su columna debía ser enderezada y ella estuvo de
acuerdo. Desafortunadamente, la cirugía no tuvo éxito y Frida se sintió
decepcionada, además de soportar terribles dolores.
En
Septiembre de 1946 Frida ganó uno de los galardones anuales "Premio
Nacional para el Arte y la Ciencia" por su cuadro "Moisés". Aunque
todavía sufría dolores y se estaba recobrando de la cirugía. Frida hizo una
aparición en la ceremonia y aceptó orgullosamente su premio.
En
1948 se unió de nuevo al Partido Comunista debido a su fe en la Revolución y
mejoras sociales.
A
finales de los años 40, la salud de Frida estaba empeorando. En 1950 paso nueve
meses en el hospital ABC de la Ciudad de México, donde sufrió más operaciones
en la espalda. Después de una de sus cirugías, se desarrolló una infección la
cual conllevó más operaciones. En ese año sufrió siete operaciones. En
noviembre, después de la sexta operación fue capaz de pintar de nuevo mediante
un caballete especial montado en su cama. Se movía por la casa y los jardines
en una silla de ruedas y podía caminar solo cortas distancias con el uso de
muletas o un bastón. Mientras estuvo en el hospital ABC, su cirujano fue el
Doctor Juan Farrill. Se convirtieron en grandes amigos y como muestra de
aprecio, Frida pinto "Autorretrato
con el retrato del Dr., Juan Farrill"para dárselo
como regalo.
Como
resultado de su inmovilidad, Frida pasaba la mayoría del tiempo en casa. Su
relación con Diego se había vuelto "platónica" y sus relaciones más
íntimas eran ahora casi exclusivamente con mujeres.
Después
de 1951, el estilo de Frida cambió. Su dependencia de los analgésicos estaba
afectando seriamente su coordinación. Sus cuadros ya no tenían la precisión
técnica y detalle que los caracterizó en el pasado.
En
la primavera de 1953, la fotógrafo Lola Álvarez Bravo, una amiga de Kahlo,
organizó la primera
exposición en solitario del trabajo de Frida en México. La tarde de la
inauguración, los doctores insistieron en que se quedara en cama. No obstante,
Frida estaba determinada a no perderse el evento y, en la típica manera que la
caracterizaba, acudió. Hizo arreglos para que llevaran su cama a la exposición
y con el dolor calmado por analgésicos llegó más tarde en una ambulancia.
El
dolor en su pierna derecha era ahora intolerable y en Agosto de 1953 tuvieron
que amputársela por debajo de la rodilla. Le construyeron una pierna artificial
que le permitía caminar, pero la operación la sumió en un estado de depresión
profunda. Cinco meses más tarde, se las arreglaba para caminar distancias cortas
con la pierna artificial e incluso apareció unas pocas veces en público. Su
estado de ánimo cambiaba desde la euforia hasta los más negros pensamientos de
suicidio.
La última
aparición pública de Frida fue el 2 de Julio de 1954, cuando
participó en una demostración para protestar el derrocamiento del gobierno
democrático del presidente de Guatemala Jacobo Arbenz por parte de la CIA.
Gravemente
enferma con una neumonía, Frida Kahlo falleció durante la noche del 12 al 13 de
Julio de 1954, siete días después de su 47 cumpleaños. La causa del
fallecimiento fue embolia pulmonaria, aunque los pensamientos suicidas
expresados en su diario hicieron pensar a algunas personas que quizás se suicidó.
En
la tarde del 13 de Julio, su ataúd se colocó en el vestíbulo de entrada del
Palacio de Bellas Artes velado por una guardia de honor. Rivera dio permiso
para envolver el ataúd con una bandera roja estampada con la hoz y el martillo.
Este acto causó mucha controversia, y el antiguo compañero de colegio de Frida,
Andrés Duarte, se vio obligado a dimitir de su posición como director del
Instituto Nacional de Bellas Artes. La guardia de honor se mantuvo un día y una
noche. En la tarde del 14 de Julio, más de 600 personas habían pasado por el
Palacio de Bellas Artes para presentar sus últimos respetos. Seguido por una
procesión de 500 personas, el ataúd se llevó por las calles hasta el
crematorio. Allí, después de una última ceremonia de despedida. Frida fue
incinerada de acuerdo con el deseo expresado antes de morir.
Sus
cenizas se hallan hoy en un jarrón pre-columbino en la casa que Frida compartió
con Rivera. Un año después de su muerte, Rivera cedió la casa al gobierno
mexicano para convertirla en un museo. Diego Rivera murió en 1957 y a su muerte
cedió todos los derechos de su obra así como los de Frida Kahlo a la nación de
México. El 12 de Julio de 1958, la Casa Azul se abrió oficialmente como el
"Museo Frida Kahlo".
"Lo único que sé es que pinto porque lo necesito.
"
"Yo pinto mi propia realidad….Yo pinto lo que
pasa por mi cabeza sin ninguna otra consideración. "
"Pinto autorretratos porque estoy sola muy a
menudo, y porque soy la persona que mejor conozco. "
"He pintado mis cuadros bien, no rápidamente pero
pacientemente y llevan un mensaje de dolor. "
"No estoy enferma...estoy rota...pero estoy feliz
de estar viva mientras pueda pintar. "
Frida Kahlo.....
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