FILMOGRAFÍA





Último año en Vietnam (C)



Título original Last Year in Viet Nam (Last Year in Vietnam) (S)
Año 1971
Duración 7 min.
País https://www.filmaffinity.com/imgs/countries/US.jpg Estados Unidos
Director Oliver Stone
Guión: Oliver Stone
Fotografía Oliver Stone, Didier Loiseau
Reparto Oliver Stone
Productora Oliver Stone
Género Drama | Cortometraje

Sinopsis
Cortometraje de Oliver Stone que realizó siendo estudiante de cine en Nueva York. La historia gira en torno a un veterano de Vietnam (interpretado por el propio Oliver Stone, que combatió en el conflicto) que trata de superar los recuerdos de la guerra a su vuelta a Nueva York.

Reina del Mal (AKA De infarto)


Título original
Seizure (Tango macabre)
Año 1974
Duración 94 min.
País https://www.filmaffinity.com/imgs/countries/CA.jpg Canadá
Director Oliver Stone
Guión Edward Mann, Oliver Stone
Música Lee Gagnon
Fotografía Roger Racine
Productora Coproducción Canadá-EEUU; Astral Bellevue Pathé / Cine Films Inc. / Cinerama Productions Corp. / Euro-American Pictures / Intercontinental Leisure Industries Ltd. / Queen of Evil Ltd.
Género Terror
Sinopsis
Opera prima de Oliver Stone. Un escritor sufre angustiosas y recurrentes pesadillas en las que aparecen una misteriosa mujer, un enano y un gigante negro. Los invitados que hay en su casa serán la carnaza perfecta para estos tres seres infernales. (FILMAFFINITY)

La mano




Título original The Hand
Año 1981
Duración 104 min.
País https://www.filmaffinity.com/imgs/countries/US.jpg Estados Unidos
Director Oliver Stone
Guión Oliver Stone (Novela: Mark Brandel)
Música James Horner
Fotografía King Baggot
Productora Warner Bros. Pictures. Productor: Edward R. Pressman
Género Terror 
Sinopsis
Cuando un dibujante de comics (Michael Caine) pierde una mano en un accidente, esta desgracia no sólo termina con su carrera, sino que además llena de tensión su vida matrimonial. Como en una angustiosa pesadilla, la mano perdida reaparece, cometiendo atroces asesinatos. (FILMAFFINITY)

Salvador



Título original Salvador
Año  1986
Duración 120 min.
País https://www.filmaffinity.com/imgs/countries/US.jpg Estados Unidos
Director Oliver Stone
Guión Oliver Stone, Richard Boyle (Historia: Richard Boyle)
Música Georges Delerue
Fotografía Robert Richardson
Productora Hemdale Film Corporation
Sinopsis
Tragedia sobre las guerras civiles de Centroamérica en los años ochenta. Richard Boyle fue un reportero norteamericano que trabajó en El Salvador en este periodo. La conmoción que experimentó al descubrir por sí mismo ciertos aspectos de la realidad que ignoraba lo impulsó a comprometerse y a tomar partido. (FILMAFFINITY)

Platoon 


Título original Platoon
Año 1986
Duración 120 min.
País https://www.filmaffinity.com/imgs/countries/US.jpg Estados Unidos
Director Oliver Stone
Guión Oliver Stone
Música Georges Delerue
Fotografía Robert Richardson
Productora Orion presents an Arnold Kopelson Production
Sinopsis
Primera parte de la trilogía de Stone sobre la guerra de Vietnam. Un joven soldado norteamericano es enviado a la frontera entre Vietnam y Camboya para incorporarse a un pelotón. Además de la crueldad de la guerra, tendrá que sufrir las difíciles relaciones con sus camaradas. (FILMAFFINITY)

Wall Street




Título original Wall Street
Año 1987
Duración 120 min.
País https://www.filmaffinity.com/imgs/countries/US.jpg Estados Unidos
Director Oliver Stone
Guión Stanley Waiser & Oliver Stone
Música Stewart Copeland
Fotografía Robert Richardson
Productora 20th Century Fox / Edward R. Pressman Production
Género Drama | Bolsa & Negocios
Sinopsis
Bud Fox (Charlie Sheen) es un joven y ambicioso corredor de bolsa que consiguió terminar sus estudios universitarios gracias a su esfuerzo y al de su padre (Martin Sheen), mécanico y jefe de sindicato. Su mayor deseo es trabajar con un hombre al que admira, Gordon Gekko (Michael Douglas), un individuo sin escrúpulos que se ha hecho a sí mismo y que en poco tiempo ha conseguido amasar una gran fortuna en el mundo de la bolsa. Gracias a su insistencia, Bud consigue introducirse en el círculo privado del todopoderoso Gekko, y comienza a colaborar con él en sus negocios e inversiones. (FILMAFFINITY)

Hablando con la muerte


Título original Talk Radio
Año 1988
Duración 110 min.
País https://www.filmaffinity.com/imgs/countries/US.jpg Estados Unidos
Director Oliver Stone
Guión Eric Bogosian, Oliver Stone
Música Stewart Copeland
Fotografía Robert Richardson
Productor: Edward R. Pressman
Género IntrigaDrama | Radio
Sinopsis
Barry Champlain es un cínico y cruel locutor de un programa de radio nocturno de gran audiencia en Dallas. Es una persona muy voluble: unas veces, simpático, pero otras, punzante y odioso. Llega incluso a recibir amenazas por la claridad y contundencia con que expresa sus opiniones. (FILMAFFINITY)

Nacido el Cuatro de Julio



Título original Born on the Fourth of July
Año 1989
Duración 135 min.
País https://www.filmaffinity.com/imgs/countries/US.jpg Estados Unidos
Director Oliver Stone
Guión Oliver Stone & Ron Kovic (Autobiografía: Ron Kovic)
Música John Williams
Fotografía Robert Richardson
Productora Universal Pictures
Sinopsis
Inspirada en la autobiografía de Ron Kovic. Segunda parte de la trilogía sobre Vietnam: muestra la historia de un joven que se alista como voluntario para ir a la guerra, convencido de que defender a su país es la mejor manera de demostrarle su amor. Pero sus convicciones cambiarán radicalmente cuando regrese como veterano de guerra, postrado en una silla de ruedas y atendido en un cochambroso hospital. (FILMAFFINITY)

The Doors





Título original The Doors
Año 1991
Duración 135 min.
País https://www.filmaffinity.com/imgs/countries/US.jpg Estados Unidos
Director Oliver Stone
Guión J. Randal Johnson & Oliver Stone
Música Olivia Barash (Canciones: The Doors)
Fotografía Robert Richardson
Productora Carolco
Sinopsis
Jim Morrison, cabeza visible de The Doors, para muchos fue un regalo de Dios; para otros, un vástago del Diablo. Vivió al límite, en una anárquica carrera autodestructiva salpicada de escándalos y arrebatos de ira y de pasión que lo hundieron en un abismo de sexo, alcohol y drogas. (FILMAFFINITY)

J.F.K.: caso abierto

 

 

Título original J.F.K. (JFK)
Año 1991
Duración 190 min.
País https://www.filmaffinity.com/imgs/countries/US.jpg Estados Unidos
Director Oliver Stone
Guión Oliver Stone, Zachary Sklar (Novela: Jim Garrison)
Música John Williams
Fotografía Robert Richardson
Productora Warner Bros. Pictures / Canal+ / Le Studio Canal+ / Regency Enterprises / Alcor Films
Sinopsis
El fiscal de Nueva Orleans Jim Garrison (Costner) reabrió el caso del asesinato del presidente de los Estados Unidos John F. Kennedy y presentó cargos contra algunas personas. Después de entrevistar a numerosos testigos de Dallas y a personas relacionadas con los hechos, mantuvo la tesis de que el magnicidio fue fruto de una conspiración en la que podrían haber intervenido el FBI, la CIA y el propio vicepresidente Lindon B. Johnson. (FILMAFFINITY)

El cielo y la tierra

 


Título originalHeaven and Earth
Año 1993
Duración 140 min.
País https://www.filmaffinity.com/imgs/countries/US.jpg Estados Unidos
Director Oliver Stone
Guión Oliver Stone (Autobiografía: Le Ly Hayslip)
Música Kitaro
Fotografía Robert Richardson
Productora Warner Bros. Pictures
Sinopsis
Tercera parte de la trilogía de Stone sobre el Vietnam. Si en "Platoon" retrata la guerra en sí misma, y en "Nacido el 4 de Julio" ahonda en las tremendas secuelas psicológicas sufridas por los soldados que regresaron del frente, en esta ocasión muestra las repercusiones sociales de la guerra a través de la historia de un sargento que regresa a los Estados Unidos casado con una vietnamita, la cual tiene dificultades para integrarse en su nuevo país. (FILMAFFINITY)

Asesinos natos

 



Título original Natural Born Killers
Año 1994
Duración 120 min.
País https://www.filmaffinity.com/imgs/countries/US.jpg Estados Unidos
Director Oliver Stone
Guión David Veloz, Richard Rutowski, Oliver Stone (Historia: Quentin Tarantino)
Música Varios
Fotografía Robert Richardson
Productora Warner Bros / Regency Enterprises / Alcor Films
Sinopsis
Micky y Mallory, una pareja poco convencional de jovenes amantes, sienten que han nacido para matar: son dos despiadados criminales que tienen atemorizada a la población. El presentador de un programa sensacionalista decide aprovechar la fascinación que su personalidad ejerce sobre el público para convertir a los asesinos en héroes televisivos. (FILMAFFINITY)

Nixon

 



Título original Nixon
Año 1995
Duración 192 min.
País https://www.filmaffinity.com/imgs/countries/US.jpg Estados Unidos
Director Oliver Stone
Guión Oliver Stone, Stephen J. Rivele, Christopher Wilkinson
Música John Williams
Fotografía Robert Richardson

Productora Illusion Entertainment Group / Cinergi. Productor: Andrew G. Vajna
Género Drama | BiográficoPolítica
Sinopsis
Richard Nixon fue uno de los presidentes más controvertidos de los EE.UU. Mientras que para algunos representó, a raíz del Caso Watergate (1973), lo peor de la democracia americana; para otros fue un gran estadista que contribuyó a poner fin a la Guerra Fría. (FILMAFFINITY)

Giro al infierno



Título original U-Turn
Año 1997
Duración 125 min.
País https://www.filmaffinity.com/imgs/countries/US.jpg Estados Unidos
Director Oliver Stone
Guión John Ridley (Novela: John Ridley)
Música Ennio Morricone
Fotografía Robert Richardson
Productora Phoenix Pictures / Illusion Entertainment Group / Clyde is Hungry Films Production
Sinopsis
Después de un accidente de coche en el desierto de Arizona, Bobby Cooper consigue llegar a un pequeño pueblo habitado por gentes muy extrañas. Allí conoce a una pareja formada por un hombre maduro y una atractiva joven. Pronto, el marido le propondrá matar a su esposa. Poco después, ella le propondrá matar a su marido. (FILMAFFINITY)

Un domingo cualquiera

 


Título original Any Given Sunday
Año 1999
Duración 162 min.
País https://www.filmaffinity.com/imgs/countries/US.jpg Estados Unidos
Director Oliver Stone
Guión John Logan & Oliver Stone (Historia: John Logan & Daniel Pyne)
Música Bill Brown & Varios
Fotografía Salvatore Totino
Productora Warner Bros
Sinopsis
Cuatro años antes, los Tiburones de Miami, dirigidos por el entrenador D'Amato (Al Pacino), habían ganado dos campeonatos consecutivos, pero ahora sólo consiguen acumular derrotas. Además, el público escasea y los antiguos ídolos están en el ocaso de sus carreras, particularmente Jack "Cap" Rooney (Dennis Quaid), que a sus 39 años se aferra desesperadamente a lo poco que le queda como jugador profesional. Por otra parte, son frecuentes los conflictos con Christina Pagniacci (Cameron díaz), la joven presidenta y propietaria del equipo. Además, D'Amato tiene serios problemas familiares. (FILMAFFINITY)

Persona non grata

 


Título original Persona Non Grata
Año 2002
Duración 60 min.
País https://www.filmaffinity.com/imgs/countries/US.jpg Estados Unidos
Director Oliver Stone
Guión Oliver Stone
Fotografía Rodrigo Pieto & Sergei Toshio Saldivair
Productora The Wild Bunch / Rule 8 Productions / Morena Films
Sinopsis
Documental sobre el conflicto de Oriente Medio entre israelíes y palestinos, que se centra principalmente en la figura del líder palestino Yasser Arafat. (FILMAFFINITY)

Comandante

 

 

Título original Comandante
Año 2003
Duración 93 min.
País https://www.filmaffinity.com/imgs/countries/ES.jpg España
Director Oliver Stone
Guión Oliver Stone
Música Alberto Iglesias
Fotografía Rodrigo Prieto, Carlos Marcovich
Productora Mediapro / Pentagrama Films / Morena Films
Sinopsis
El director Oliver Stone pasa tres días con Fidel Castro, hablando de la situación política internacional, de la revolución castrista de 1959, del embargo americano, de la crisis de los misiles cubanos, etc. (FILMAFFINITY)

Looking for Fidel

 

 

Título original Looking for Fidel
Año 2004
Duración 62 min.
País https://www.filmaffinity.com/imgs/countries/ES.jpg España
Director Oliver Stone
Guión Oliver Stone
Música Mastretta
Fotografía Rodrigo Prieto, Carlos Marcovich
Productora Coproducción España-USA; Morena Films / Rule 8 Productions / HBO Films
Género Documental | Política
Sinopsis
Documental sobre Fidel Castro. En la primavera de 2003, el gobierno cubano recurrió a la violencia para impedir que los cubanos emigraran a Norteamérica. Fueron arrestados y encarcelados 75 de ellos, entre los que había periodistas independientes, que fueron acusados de ser agentes al servicio de los Estados Unidos y de conspirar contra la revolución. Tres cubanos, detenidos mientras intentaban apoderarse de un ferry en la bahía de La Habana, fueron condenados a muerte y ejecutados tras juicios sumarísimos. Estos acontecimientos empeoraron todavía más la imagen que el mundo tenía de la dictadura cubana que fue condenada por numerosos intelectuales y diversos gobiernos. (FILMAFFINITY)

 

Alejandro Magno

 

 

Título original Alexander
Año 2004
Duración 173 min.
País https://www.filmaffinity.com/imgs/countries/US.jpg Estados Unidos
Director Oliver Stone
Guión Oliver Stone, Christopher Kyle, Laeta Kalogridis
Música Vangelis
Fotografía Rodrigo Prieto
Productora Warner Bros. Pictures / Intermedia Films
Sinopsis
Antigüedad, Helenismo. Alejandro (336-323 a. C.), rey de Macedonia, comenzó a reinar a los veinte años. Se apoderó primero de Grecia y, después de conquistar el inmenso Imperio Persa, siguió avanzando hacia la India. Fue un gran estratega que nunca perdió una batalla, un visionario cuyos sueños, hazañas y destino dejaron huella en la Historia. Cuando murió, a los 33 años, había forjado un imperio sin precedentes en la historia. Los personajes más influyentes de su vida fueron: Filippo, su padre; Olimpia, su madre; Hefestión, su gran amigo; Roxana, su ambiciosa mujer, y el general Ptolomeo, confidente y leal compañero de armas. (FILMAFFINITY)

World Trade Center




Título original World Trade Center (WTC)
Año 2006
Duración 125 min.
País https://www.filmaffinity.com/imgs/countries/US.jpg Estados Unidos
Director Oliver Stone
Guión Andrea Berloff (Historia: John McLoughlin, Donna McLoughlin, William Jimeno, Allison Jimeno)
Música Craig Armstrong
Fotografía Seamus McGarvey
Productora Paramount Pictures
Sinopsis
El 11 de septiembre de 2001, dos aviones de pasajeros se estrellan contra las Torres Gemelas del complejo World Trade Center de Nueva York. Dos policías, el sargento John McLoughlin (Nicolas Cage) y Will Jimeno (Michael Peña), intentarán ayudar a las personas afectadas por la tragedia. (FILMAFFINITY)

W.

 

Título original W.
Año 2008
Duración 131 min.
País  https://www.filmaffinity.com/imgs/countries/US.jpg Estados Unidos
Director Oliver Stone
Guión Stanley Weiser
Música Paul Cantelon
Fotografía Phedon Papamichael
Productora Lionsgate / Ixtlan Corporation / QED International
Género Drama | BiográficoPolítica
Sinopsis
Biografía de George W. Bush (Josh Brolin) que aborda asuntos como la relación con su padre, el ex-presidente George H.W. Bush (James Cromwell), su juventud, su matrimonio con Laura (Elizabeth Banks), sus problemas con el alcohol, su conversión al catolicismo, su victoria en las elecciones presidenciales y sus principales colaboradores: el vicepresidente Dick Cheney (Richard Dreyfuss), Colin Powell (Jeffrey Wright), el cerebro Karl Rove (Toby Jone) o Condoleezza Rice (Thandie Newton). Es la tercera película biográfica de Oliver Stone sobre un presidente norteamericano, tras "JFK” (1991) y “Nixon" (1995). (FILMAFFINITY)

Al sur de la frontera (South of the Border)



Título original South of the Border
Año 2009
Duración 78 min.
País https://www.filmaffinity.com/imgs/countries/US.jpg Estados Unidos
Director Oliver Stone
Guión Tariq Ali, Oliver Stone
Fotografía Carlos Marcovich, Albert Maysles
Productora Ixtlan
Género Documental | Política
Sinopsis
Biografía de Hugo Chávez, Presidente de Venezuela. Incluye, además, entrevistas con otros presidentes hispanoamericanos: Evo Morales, de Bolivia; Cristina y Nestor Kirchner, de Argentina; Rafael Correa, de Ecuador; Raúl Castro, de Cuba; Fernando Lugo, de Paraguay, y Lula da Silva, de Brasil.
Se analiza también la política de libre mercado propiciada por los Estados Unidos y el Fondo Monetario Internacional en los últimos años; y cómo ésta ha originado graves desigualdades económicas en los países de Iberoamérica. Sugiere asimismo que el colapso del peso argentino en 2001, los oscuros planes de erradicación de narcóticos y el resentimiento nacido de la venta de los recursos naturales a las multinacionales, han contribuido también al ascenso de líderes socialistas y socialdemócratas. (Fuente: Wikipedia) (FILMAFFINITY)

Wall Street: El dinero nunca duerme

 


Título original Wall Street 2: Money Never Sleeps
Año 2010
Duración 131 min.
País https://www.filmaffinity.com/imgs/countries/US.jpg Estados Unidos
Director Oliver Stone
Guión Allan Loeb, Stephen Schiff (Personajes: Stanley Weiser, Oliver Stone)
Música Craig Armstrong
Fotografía Rodrigo Prieto
Productora 20th Century Fox / Edward R. Pressman Production
Sinopsis
Secuela de la popular cinta de 1987 "Wall Street", ambientada 20 años después. Una vez puesto en libertad, después de cumplir una prolongada condena en prisión, el implacable tiburón de las finanzas Gordon Gekko (Michael Douglas) se siente desorientado dentro del mundo que en tiempos dominó. Buscando rehacer sus arruinadas relaciones con su hija, Gekko conoce por casualidad a Jakob (Shia LaBeouf), su prometido. Juntos proyectan apoyarse mutuamente: Gordon ayudará a Jacob a vengar la ruina de su mentor, y éste intentará que Gordon y su hija se reconcilien. (FILMAFFINITY).

Fidel Castro en invierno

 

 

Título original Castro in Winter
Año 2012
Duración 56 min.
País https://www.filmaffinity.com/imgs/countries/US.jpg Estados Unidos
Director Oliver Stone
Fotografía Roberto Chile, Salvador Combarro, Robert S. Wilson
Productora New Element Productions
Sinopsis
Tras dirigir dos documentales sobre Fidel Castro en el 2002 y en el 2003, Oliver Stone regresa con este documental en el que entrevista a Castro por primera vez desde que le operaron de colon. (FILMAFFINITY)

La historia no contada de los Estados Unidos (TV)

 

Título original The Untold History of the United States (TV)
Año 2012
Duración 713 min.
País https://www.filmaffinity.com/imgs/countries/US.jpg Estados Unidos
Director Oliver Stone
Guión Matt Graham, Peter Kuznick, Oliver Stone
Música Adam Peters, Craig Armstrong
Reparto Documentary
Productora Ixtlan Productions / Showtime
Sinopsis
Miniserie de TV (2012-2013). 10 episodios. Narrada y escrita por el cineasta Oliver Stone en colaboración con Peter Kuznick, esta serie de doce episodios de una hora de duración se centra en una serie de episodios de los que nunca se informó en su momento, pero que forjaron de manera crucial la únicda y compleja historia de América en el siglo XX. (FILMAFFINITY)

Savages: The Interrogations (C)

 



Título original Savages: The Interrogations (S)
Año 2012
Duración 25 min.
País https://www.filmaffinity.com/imgs/countries/US.jpg Estados Unidos
Director Oliver Stone
Guión Dino Vindeni
Productora Project C

Sinopsis

 La historia se centra en dos capos de marihuana en Laguna Beach (Taylor Kitsch yAaron Johnson) que encontrarse con un mundo de problemas cuando su novia compartida (Blake Lively) es secuestrada por un cártel de drogas mexicano.


Salvajes

 


Título original Savages
Año  2012
Duración 130 min.
País https://www.filmaffinity.com/imgs/countries/US.jpg Estados Unidos
DirectorOliver Stone
Guión Shane Salerno, Don Winslow, Oliver Stone (Novela: Don Winslow)
Música Adam Peters
Fotografía Daniel Mindel
Productora Ixtlan / Onda Entertainment / Relativity Media
Género ThrillerDrama | Crimen
Sinopsis
Adaptación de una novela de Don Winslow. Dos amigos de Laguna Beach, que comparten novia, se dedican al tráfico de drogas. Un cartel mexicano secuestra a la chica y les exige como rescate todo el dinero que han ganado durante los últimos cinco años. Aunque los jóvenes se muestran dispuestos a pagar, al mismo tiempo, idean un plan para rescatar a la chica y vengarse de sus secuestradores. (FILMAFFINITY)

Mi amigo Hugo (TV)

 

 

Título original Mi amigo Hugo (TV)
Año 2014
Duración 52 min.
País https://www.filmaffinity.com/imgs/countries/VE.jpg Venezuela
Director Oliver Stone
Productora TeleSur
Sinopsis
La película recorre testimonios de familiares, amigos, intelectuales y líderes políticos y fue realizada por Stone para homenajear a Hugo Rafael Chávez Frías, presidente de la República Bolivariana de Venezuela fallecido en 2013. (FILMAFFINITY)

“Asesinos natos” (1994):



Micky y Mallory son una pareja de asesinos que recorren la autopista 666 matando a diestro y siniestro. Con unos pasados que les marcaron, los dos se convertirán, gracias a los medios de comunicación, en estrellas, protagonizando un programa en directo que recreará una de sus fiestas sanguinarias en la cárcel en que se encuentran. Polémica y bestial película de Oliver Stone que causó todo un revuelo en su estreno, allá por el año 1994. Y es que el film irradia violencia (en su mayoría gratuita) sin freno de principio a fin. Desde la primera secuencia, en el bar de carretera, en que la pareja de amantes, y asesinos, masacra a toda la gente del lugar hasta el sanguinario motín final en la cárcel.
La película trata de ser un reflejo, y crítica, de lo mal que está el sistema en Estados Unidos, representado por estas dos personas, víctimas de abusos en su infancia. Mallory es violada por su padre casi a diario, y Micky no tiene un buen recuerdo de su padre. Los dos ven en la violencia la manera de erradicar el mal y de ajusticiar a aquellos culpables que se lo merecen, que, según Micky, son todas las personas.
Ambos personajes adquieren un comportamiento anárquico contra la sociedad, a la que deciden juzgar a base de disparos.
Son los Bonnie and Clyde del mundo de los serial killers. Se aman con locura y organizan verdaderas orgías de disparos y sangre.
Los medios de comunicación están muy presentes en la trama, representados con una mirada crítica. Lo que vende es el morbo, la violencia. Micky y Mallory son la personificación de esas palabras y por tanto las estrellas nº1 de la televisión, con toda una legión de fans a sus espaldas.




Dejando aparte el argumento del film y lo que intenta explicarnos, hay que reconocer que es una experiencia visual demoledora.
Stone rueda de manera frenética, mezclando todo tipo de recursos y atmósferas, desde Blanco y Negro, hasta estética videoclip y Dibujos Animados, e introduciendo imágenes subliminales durante todo el metraje. La cámara apenas está estable, casi todos los planos están inestables, al igual que los protagonistas.
También utiliza varios recursos televisivos. En el flashback que explica cómo se conocieron Micky y Mallory, nos lo presenta como un programa de humor, en que se escuchan las risas del público. Mientras que cuando los medios los graban, la imagen aparece como un documental o informativo.
Según dicen algunas lenguas, Stone rodó la gran mayoría del film bajo los efectos de las drogas, cosa que no me extrañaría en más de una ocasión, cómo pueden ser los momentos psicodélicos en el desierto con los protagonistas mirando las estrellas, o en la cabaña del indio. En estos tramos uno recuerda el anterior film del director, “The Doors”, y ve semejanzas entre estas secuencias mencionadas y cuando Jim Morrison hace su viaje por el desierto (serpiente de cascabel incluida) en la biografía del grupo musical.

El guión del film está firmado por Stone, David Veloz y Richard Rutowski. Sin embargo la idea original del film es de Quentin Tarantino que renegó del resultado final del film, pues Stone, según sus palabras, no supo reflejar bien lo que él tenía en mente. A pesar de que el resultado final no fue el deseado por Tarantino, si se pueden reconocer ciertos rasgos comunes del director. La acción comienza en un bar de carretera como “Pulp Fiction” o “Abierto hasta el amanecer”; el personaje de Micky siente locura por las piernas de Mallory, parte característica de las féminas por las que siente fetichismo Quentin. La Banda Sonora del film es una maravilla, una selección de canciones de distintas épocas, cosa habitual también en el cine Tarantiniano. Y, por supuesto, la violencia que desprende el film. El berenjenal de tiros y vísceras que salpican la pantalla, muy habitual en el cine del director. A pesar de ello, negó su participación en el film, pues él tenía pensado algo más salvaje y serio (¡¡¡!!!).
Micky y Mallory tienen los rostros de Woody Harrelson y Juliette Lewis, quienes después tuvieron una carrera más bien dislocada. A pesar de bordar sus personajes de manera magistral, ambos tuvieron que cargar con la sombra de los asesinos. Harrelson tardó en encontrar buenos papeles que le quitarán la etiqueta de chico malo, y Lewis ya estaba flirteando con las drogas y dando una imagen de chica mala que se salta las normas.
Les acompañan Robert Downey Jr. como el presentador del programa que les convierte en estrellas, Wayne Gaile, y que renacerá gracias a Micky. Tommy Lee Jones como el alcaide Dwight, algo histriónico, que tendrá un final algo desagradable. Tom Sizemore como el agente Scagnetti, obsesionado con el cuello de las mujeres.
Es curioso comprobar, viendo el reparto, que tanto Lewis como Downey y Sizemore (que repetiría con ella en “Días Extraños) fueran coleguillas y tuvieran altercados con la policía por problemas con drogas tras esta película.

Película en donde la abundante violencia suele ser gratuita, pero que no deja de ser un espectáculo visual.

JFK Caso Abierto (1991) 



Con un prólogo que mezcla, como en numerosas partes de la película, imágenes documentales con ficticias, color y blanco y negro, escuchando el discurso de despedida del presidente Dwight D. Eisenhower, y dando paso a las palabras de su sucesor, John F. Kennedy. Ya en estos discursos si prestamos atención, está la semilla del futuro devenir de Estados Unidos, de las razones fundamentales del asesinato de Kennedy, y el espíritu de una época de cambio que, en lugar de ir a mejor, como se esperaba, fue de la peor manera imaginable.
Y tras la magnífica presentación del personaje protagonista, Jim Garrison (Kevin Costner), al que vemos por primera vez cuando le avisan de que han disparado al presidente, y de otros personajes importantes como el de David Ferrie (Joe Pesci), Garrison “dormirá” (según sus propias palabras) durante tres años, para a continuación darse cuenta de que la Comisión Warren sólo había llegado a conclusiones absurdas acerca del atentado mortal. Y al escarbar un poco, encuentra tal cantidad de porquería, que acaba llegando a los tribunales con un caso que, hace más de cuarenta años, demostró una conspiración en torno a Kennedy.

Y en un caso tan complejo (a pesar de que las barbaridades de la Comisión Warren las desmontaría un colegial, tan torpes son los mentirosos que ocupan el poder en Estados Unidos y en cualquier otra parte del mundo) Oliver Stone no se pierde en ningún momento, ni pierde al espectador. Principalmente por escribir, al alimón con Zachary Sklar (periodista y profesor de periodismo, y que había trabajado con Jim Garrison en un manuscrito acerca del asesinato de Kennedy), uno de los guiones más perfectos de los últimos años, en el que nada falta y nada sobra, y que da lugar, luego en la pantalla, a un trenzado de agilidad e intensidad, a una épica verbal y argumental realmente excepcional.
En esa épica seremos testigos del ilimitado coraje de un fiscal, de cómo casi pierde a su familia, de la manera en que el gobierno intenta desacreditarle y emponzoñarle (a un fiscal de Nueva Orleans…), de como se zambulle en una espiral de mentiras e intereses económicos, de cómo asiste estupefacto a otros asesinatos, como los de Robert Kennedy o Martin Luther King. En definitiva, de cómo se derrumba un país, la mayor potencia económica del mundo, de cómo lo venden, lo exprimen, lo usan y lo tiran.


El magnicidio de Dallas es minuciosamente analizado, investigado y pormenorizado en esta espectacular y compleja producción dirigida con pulso firme por Oliver Stone. Un ritmo trepidante acompaña una historia que atrapa y apasiona a partes iguales, con el regalo de una película casera que mostraba (por primera vez) el asesinato con detalle. Así, una obra monumental que supone un magnífico fresco de la historia americana, y en la que, tras tres horas de excelente cine (en algunos momentos casi semidocumental), se extrae la siguiente conclusión: ninguna conclusión sobre quién acabó con Kennedy es definitiva. 

Premios
1991: 2 Oscars: Mejor fotografía, montaje. 8 nominaciones
1991: Globos de Oro: Mejor director (Oliver Stone). 4 nominaciones
1992: 2 Premios BAFTA: Mejor sonido y montaje. 4 nominaciones




“The Doors” (1991):
El biopic de ese icono inmortal que es Jim Morrison entronca perfectamente con las obsesiones creativas de Stone, y es tan rocambolesco y lisérgico como tantos otros de sus trabajos; de hecho, la película es tan excéntrica, extravagante y excesiva como su propio protagonista, interpretado por un camaleónico Val Kilmer que tiene aquí una de sus mejores recreaciones. El repaso por la fugaz vida y milagros del rey lagarto fascina a ratos, hipnotiza por momentos, y prácticamente pasa del espectador durante buena parte de su recorrido. El conjunto, totémico para algunos e insoportable para otros, queda como un ejercicio de gallardía artística por su inhóspita capacidad, en absoluto conformista, para sumergirse en los delirios mesiánicos de quien, en su aparente búsqueda del abrazo de la oscuridad definitiva, se creía capaz de todo. Ojo a Crispin Glover como Andy Warhol, fantástico

Aunque los miembros sobrevivientes de la banda se acreditaron como asesores técnicos, tanto ellos mismos, como aficionados y familiares del fallecido Jim Morrison se mostraron altamente disconformes con el resultado de la cinta. Ray Manzarek incluso describió su personaje como "un psicópata fuera de control".
La obra de Stone básicamente se centró en aspectos controvertidos de la vida del cantante, en particular con sus escándalos en el escenario y su abuso con el alcohol y las drogas, dejando casi por completo su lado humano y su talento artístico como músico y poeta.



Resulta bastante difícil de imaginar para el espectador cómo se habrían llegado a compenetrar y a lograr la química adecuada que se alcanzó entre los cuatro integrantes de la banda, si su líder hubiera tenido siempre ese comportamiento tan errático, distante e incluso hostil, como el presentado en esta película.
Finalmentre, a pesar de contar con algunos elementos biográficos reales, existen notables inexactitudes y hechos no verdaderos, los cuales fueron incorporados libremente para enfatizar el personaje decadente y mítico del Morrison creado por Stone.
Quizás el episodio más evidente e inexacto en toda esta película es el referente a la célebre participación de la banda en el programa televisivo The Ed Sullivan Show. No es cierto que Morrison cantara deliberadamente una línea que se le pidió que modificara en del tema “Light My Fire”,
La película muestra a un desafiante Morrison gritando la palabra “higher” ("drogado") en la cámara de televisión, mientras que, de hecho, destacó el “fire” ("fuego") durante la ejecución (y cantó la línea "higher", más o menos como originalmente lo grabó).
En una versión, Morrison insistió en que era un accidente, que tenía la intención de cambiar la letra, pero estaba tan nervioso acerca de la realización en directo en televisión que él se olvidó de cambiarla cuando estaba cantando. En otra versión, Ray Manzarek dice que The Doors fingió estar de acuerdo con el cambio de palabras y deliberadamente tocó la canción como siempre lo habían hecho, sin embargo, sin mayor énfasis en la palabra que se consideraba ofensiva.
Otra inexactitud, igual de notable, es que la película retrata el primer período de Morrison con The Doors, con todos los miembros de la banda original incluidos. Sin embargo, Robby Krieger no se unió a sus compañeros hasta más tarde en el mismo año de este período en particular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario